Más México

La Llorona fue la primera película de terror mexicano

El cine de terror mexicano es más antiguo que la época dorada del cine nacional. Fueron varios directores los que exploraron con esta categoría, inundando las salas de miedo y manteniendo un estatus respecto a otros géneros. Pero fue durante el siglo XX, que el miedo fue experimentado y consolidado por unas cuantas obras que marcarían para siempre la historia del cine de terror, entre ellas, La Llorona.

¿Te lo perdiste? “Cine de terror mexicano se renueva con ‘Desde tu Infierno’”

Una cinta relevante para el país y la historia del cine

La primera película de terror mexicana estuvo basada en uno de los clásicos de terror mexicanos más emblemáticos, La llorona (1933). El filme, corrió a cargo del director Ramón Peón y estuvo protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí y Carlos Orellana. Actualmente la cinta se encuentra resguardada por el Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné.

La Llorona

Sin embargo, a pesar de que La Llorona es una de las películas más relevantes para la cultura cinematográfica del país, nunca se le dio la importancia que tiene. Por eso, la Filmoteca decidió contribuir a la restauración de La llorona, realizar una copia y digitalizarla para presentarla en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.  

La Llorona, renovada y con más fuerza 86 años después

La restauración se hizo en el marco del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Y la renovación se realizó a partir de un escaneo que arrojó las condiciones necesarias para proceder con su resguardo. Pues el archivo Besné no contaba con los materiales necesarios para escanear directamente el material.

 “Se trata de un negativo único, no lo podemos sacar de la bóveda. Nosotros teníamos capacidad suficiente para hacer un escaneo digital con suficiente calidad y trabajarlo en los Archivos de la Academia. Así como con otros laboratorios de imagen. Es esencial colaborar no sólo con nuestros materiales. Sino también con otros archivos cercanos que tienen colecciones importantes de cine mexicano”.

Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM

¿Por qué es tan importante?

La Llorona es relevante para la cultura cinematográfica, no sólo por ser la primera producción de terror filmada en tierra mexicana. Sino también, por integrar efectos y técnicas que para la época resultaban bastante novedosas. Además, la historia relata una de las versiones más antiguas de La Llorona, la de Cihuacoátl. Uno de los personajes que anunciaron la caída de la Gran Tenochtitlán.

Cabe mencionar que en la restauración participaron The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute. ¿Ya la viste?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.