Más México

La liebre de Tehuantepec: animal endémico de Oaxaca

La liebre de Tehuantepec solamente se halla en el Istmo del mismo nombre, en estado de Oaxaca

El Itsmo de Tehuantepec es el hogar de una especie que habita exclusivamente este lugar. Las dunas y las zonas áridas cuentan con el clima ideal para que la liebre de Tehuantepec se alimenten y reproduzcan.

Con alrededor de medio metro de largo y aproximadamente cuatro kilos de peso, estas liebres son solo una de las más de cincuenta especies de lepóridos (conejos y liebres) en el mundo. Lamentablemente, debido al escaso tamaño de su hábitat, se encuentran en peligro de extinción.

La característica que diferencia a las liebres de Tehuantepec de las demás especies es el color. Su pelaje es café con mechas negras, aunque en la zona del vientre es blanca. Además, sus orejas tienen la punta de color negro; y posee dos líneas negras desde la base de de las orejas hasta la nuca.

Se sabe que la etapa de reproducción de la liebre de Tehuantepec es bastante extendida pues dura desde febrero hasta diciembre. Aunque se sabe que llegan a tener hasta cinco crías por camada, no se ha identificado cuantas camadas pueden llegar a tener cada año.

Aunque se encuentra amenazada a nivel internacional, se ha buscado protegerla no solo con las medidas de conteo y observación; sino que protegiendo su hábitat de la contaminación y de la tala.

Si te gustó conocer estos datos de la liebre de Tehuantepec, te invitamos a leer sobre estos otros diez animales endémicos de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.