Más México

La leyenda mixe del atsë’kiwa y el por qué tu perrito se sacude

Los perros son tan importantes en nuestras vidas, que incluso hay una leyenda mixe sobre cómo cuidan a sus dueños

Todos hemos visto a nuestros perritos sacudirse el pelaje alguna vez; incluso cuando es corto. Esto puede deberse a que tengan comezón, su cuerpo está húmedo o un sinfín de razones más. Sin embargo, existe una leyenda mixe que le da a este hecho aparentemente inexplicable un giro muy especial.

La región mixe abarca mayormente el noreste del estado de Oaxaca. Quienes la habitan cuentan también con su propia lengua, que lleva el mismo nombre y cuenta con más de 100 mil hablantes. Por supuesto, también existen historias, tradiciones y leyendas como esta: la del atsë’kiwa y los perros, nuestros guardianes.

Se dice que el atsë’kiwa es uno de los seres más malignos que existen. No se sabe mucho de ellos, aunque es conocida su costumbre de deambular sin rumbo y, de vez en cuando, entrar a las casas.

Es aquí donde nuestros peludos amigos entran en acción. Su instinto los convierte en los guardianes de su territorio, el lugar en donde viven. Por lo tanto, no es raro que cuando el atsë’kiwa se llega a presentar, los perros no le permitan el paso.

Sin embargo, el elemento principal para la protección de su hogar y de sus dueños, consiste en la astucia de los perros. El can, en vez de negar rotundamente la entrada a este ser malévolo; se limita a proponerle un trato: el atsë’kiwa debe contar cada uno de los pelos del perro.

Cuando la creatura acepta; el perro permanece quieto por unos momentos; y después, se sacude. De esta manera, el atsë’kiwa pierde la cuenta, y debe volver a empezar. Hacia la mitad, el perro vuelve a sacudirse; y así sucesivamente hasta que el malvado ser pierde la paciencia y se retira, buscando otro hogar al cual entrar. Por supuesto, el peludo guardián de la próxima casa hará lo mismo.

Sin duda, esta estrategia no sólo es ingeniosa y divertida, sino también digna de nuestros queridos y leales perros. Y tú, ¿conocías esta leyenda?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.