Más México
La leyenda Maya del Sol y la Luna

La leyenda Maya de la Luna y el Sol

Se cuenta que la luna y el sol escaparon de un momento de destrucción cubiertos en un caparazón de una tortuga y así salvarse de un fatal desenlace.

¿Qué tienen en común una tortuga, la luna, el sol y la cultura Maya? Ser parte de la misma leyenda. Se cuenta que la luna y el sol escaparon de un momento de destrucción cubiertos en un caparazón de una tortuga y así salvarse de un fatal desenlace.

La leyenda

Cuentan los antiguos mayas en una leyenda, que cuando el Sol y la Luna huyeron de la destrucción del mundo se cobijaron bajo el caparazón de una tortuga, lo que permitió a la Luna efectuar su habitual recorrido, pues con ello evitó morir destruida por el cataclismo. Muchos de los códices mayas representan al dios Sol llevando a cuestas el caparazón de una tortuga.

Leyenda maya del sol y la luna

La tortuga en la cultura Maya

En los códices mayas, el sol es representado llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos es también un caparazón. Además, hay una constelación maya llamada AC “La Tortuga” y el signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Los mayas concebían al planeta Tierra como una gran tortuga, cuyo caparazón simbolizaba su redondez.

Tortuga para los mayas

Códices

En los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall aparecen tres especies diferentes de tortugas y en los libros del Chilam Balam mencionan frecuentemente a este animal. Las ruinas de la Casa de las Tortugas están ubicadas en Uxmal donde hay figuras de este animal.

Casa de las Tortugas Uxmal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.