Más México
Gruta Xtacumbilxunaan

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan en Campeche

Este lugar invita a turistas nacionales e internacionales a sumergirse en sus profundidades y conocer la leyenda Xtacumbilxunaan.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan se localizan en el estado de Campeche, ubicado en el extremo suroeste de la Península de Yucatán. Las cuevas son parte del área de Bolonchénun asentamiento de la cultura maya. Este lugar invita a turistas nacionales e internacionales a sumergirse en sus profundidades y conocer la leyenda que aquí se encierra. ¡Acompáñanos a conocerla! 

Bolonchén deriva su nombre de dos palabras de la lengua maya: bolon que significa nueve, y chen que significa pozo, lo cual reunido quiere decir nueve pozos. Desde tiempo inmemorial, en efecto, nueve pozos formaban en la plaza el centro de esta población, misma que aún se puede ver.

Grutas de Xtacumbilxunaan

En esta pequeña villa existía una autoridad legal, un nombre llamado Timot, una persona déspota. Sus malas características contrastaban con la gentileza de su hija, quien se llamaba Lol-Be o flor del camino.

Un día un apuesto pero humilde hombre que buscaba ayuda para su madre enferma. En la ausencia de su padre, Lol-Be recibió al visitante, escuchó su triste historia y sintió compasión por él, tomó dinero de una pequeña cartera y se lo dio al joven, así como el consejo de ir a ver a la vieja Xcau, una curandera bruja.

El joven se fue prometiéndole a Lol-Be que tan pronto como su madre se curara la llevaría. Desafortunadamente la mujer murió y el joven Dzulin nunca olvidó la amabilidad que Lol-Be demostró para con él y empezó a visitarla.

El padre escuchó lo que su hija había hecho y a pesar de la gran amistad que se había formado entre ellos y tomó la cruel decisión de separar a los enamorados donde no pudieran verse, escondiendo a su hija en una cueva.

Grutas de Xtacumbilxunaan

Dzulin buscó hasta en los rincones para encontrar a su amada. Él le había dado dos tortolitas, y por medio de un niño las rescató de la casa de su padre. Las liberó porque estaba seguro que los pájaros lo guiarían hacia Lol-Be, ¡y así fue!

Los pájaros encontraron a  Lol-Be en las cuevas y su madre quien se llamaba realmente Lol-Ha (Flor de Agua), le dijo a él que habían seis ojos de agua en la cueva y que el último estaba encantado, que debía protegerse para poder rescatarla. La protección fue una poción preparada por Lol-Ha.

Finalmente Dzulin pudo rescatar a Lol-Be, sin embargo antes de morir su madre le advirtió… “Mientras yo vivía nadie podía hacerte daño, pero cuando yo muera debe es alejarte de la maldad del mundo, deja de ser Lol-Be y cambia a Xtacumbilxunaan o la mujer dormida, regresa al refugio, sé parte de la naturaleza y vive con el amor de Dzulin”. La promesa se cumplió y dicen que en la cueva aún habita con su gran amor.

Datos sobre X´tacumbilxunaan

  • Las grutas tiene una extensión de 200 metros. y de profundidad alcanza alrededor de 15  20 metros.
  • En su interior tiene impresionante formaciones de estalactitas y estalagmitas.
  • En “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se encuentra una escalera por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.

Grutas de Xtacumbilxunaan

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.