.
menu
close

La leyenda de La Arrepentida en Tecozautla

Escrito el 11 enero, 2018

Leyenda reloj Tecozautla

Cada pueblo cuenta con sus propias leyendas y el pueblo de Tecozautla, en Hidalgo, no es la excepción. Este Pueblo Mágico cuyo significado es “lugar donde abunda la tierra amarilla” alberga la leyenda de una mujer que se aparece en la torre del reloj municipal… ¿Listo para escucharla?

La leyenda

Cuenta la leyenda que “un día del año de 1904, las calles de Tecozautla estaban llenas de gente que se dirigía al centro de la ciudad. Todas las personas iban contentas y alborozadas, ya que era el día en que se iba a iniciar la construcción de la torre que albergaría al reloj municipal.

El centro de la pequeña ciudad estaba lleno, el pueblo había acudido en masa para presenciar el histórico hecho, poniéndose sus vestidos domingueros. En primer lugar, se encontraban los hacendados, los comerciantes ricos, y los funcionarios de importancia. Eran los poderosos de la sociedad quienes habían donado dinero para la construcción de la torre donde estaría instalado el reloj, orgullo de los pobladores hasta hoy en día.

En una de las columnas que sostendrían a la torre, los riquillos del pueblo fueron depositando monedas de oro y plata, y las joyas que consideraban pertinente donar. Esto se hacía con el objetivo de que la torre fuese fuerte y duradera para toda la vida y que nunca fuese a caerse por ningún motivo.

Cuando se dio término a la construcción de la torre y el reloj lucía su majestad muy orgulloso, sucedió un hecho muy extraño. Se decía que todas las noches, entre las dos y las tres de la madrugada, se aparecía una mujer vestida de blanco que se sentaba a un lado de la columna donde las personas acaudaladas habían depositado sus joyas y el dinero.

Cuando se encontraba la mujer junto a la columna de dicha torre, solía platicar con quien se la llega a encontrar. Cuando las personas que platican con ella se despedían y volteaban la cabeza ¡La mujer de blanco desaparecía como por arte de magia!”

Se dice que hoy en día se sigue apareciendo esta mujer, aunque nadie conoce su identidad. Se cree que la mujer que se aparece podría ser una adinerada del pueblo de aquella época debido a que sus joyas se depositaron en la columna y busca recuperarlas todos los días.


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros