Más México
La isla de las muñecas

La isla de las muñecas, la leyenda de Xochimilco

La isla de las muñecas en Xochimilco es un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales y en Más México te contamos la leyenda y el origen de este lugar.

¿Alguna vez has visitado Xochimilco? De ser así y después de dar un paseo en una de las trajineras, quienes habitan ahí te invitan a conocer la isla de las muñecas, un lugar lleno de muñecas viejas colgadas de los árboles. Este lugar es un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales y en Más México te contamos la leyenda y el origen de este lugar.

La leyenda

Cuenta la leyenda que… “Don Julián Santana Barrera, guardián de la isla, un día descubrió el cuerpo sin vida de una pequeña niña a la orilla del lago. Desesperado trató de salvarla pero sus intentos fueron en vano y la niña murió, al parecer por causas desconocidas y extrañas. Tras el incidente, Don Julián aseguraba que el espíritu de la niña lo atormentaba y un día encontró una pequeña muñeca flotando a orillas de su Isla, y supuso que tal vez pertenecía a la niña, por lo que decidió colgarla de un árbol para rendir honor a la pequeña fallecida.

De acuerdo con la gente local, posterior al incidente, Don Julián aseguraba que el espíritu de la niña había poseído a la muñeca, y para protegerse – debido a sus creencias – comenzó a colgar más y más muñecas, de todo tipo, pero al pasar el tiempo el hombre aseguraba que todas las muñecas estaban poseídas por espíritus de niños.

Poco a poco Don Julián se convirtió en ermitaño, y comenzó a habitar en su isla solo con sus muñecas; hay gente que incluso asegura que tal vez era el quien estaba poseído, pues cambió radicalmente su forma de ser tras lo sucedido. En el año 2001, fue encontrado sin vida justo en el mismo lugar en el que él había encontrado a la pequeña niña. Algunos dicen que se sentía culpable por no haber podido salvarla, y que por eso había perdido la razón, pero realmente nadie sabe qué fue lo que le pasó.

Tras la muerte de Don Julián la isla se convirtió en uno de los atractivos principales de la zona, pues la gente acude a ver a las miles de muñecas que cuelgan de las ramas de la chinampa, hecha de carrizo, ramas de ahuejote, chinami y zacatónen. Hay quienes dicen que las muñecas se mueven, o que susurran por las noches, atrayendo a los visitantes a su isla, sin embargo se podría decir que este tipo de leyendas son el atractivo principal de estos lugares, pues generan intriga en las personas y por eso es tan visitada”.

¿Te atreves a visitar esta isla de noche?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.