Más México
insulina

La insulina ya no será necesaria en diabéticos con este tratamiento

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian un tratamiento que podría ayudar a que pacientes diabéticos dejen la insulina. Pues se trata de una molécula que puede reducir la glucosa en la sangre.

Por ahora los investigadores están por comenzar las pruebas de farmacocinética para evaluar la posibilidad de administrarla oralmente.

Te recomendamos: “Xilinat: el endulzante natural a base de maíz, hecho por mexicanos”

Tratamiento para no inyectarse insulina

Por medio de este tratamiento, personas con diabetes mellitus tipo I y II en etapa avanzada podrían dejar de inyectarse insulina. A cargo de la investigación está la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López. Por más de 10 años, su equipo de científicos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) realiza estudios con ratas diabéticas.

insulina
IPN

Para esta investigación se administró el vehículo vía intraperitoneal diariamente, durante 14 semanas a ratas con diabetes tipo I. Pues este tipo de diabetes sólo puede tratarse con insulina. A un segundo grupo de ratas no se le administró nada. Mientras que a un tercer grupo de roedores sanos se les aplicó el solvente.

Tras la investigación, se comprobó lo siguiente:

  • El primer grupo permaneció estable con un índice entre 150 y 180 miligramos por decilitro (mg/dl) de glucosa en la sangre.
  • Del segundo grupo, todas las ratas murieron al no tener tratamiento y alcanzar índices de 600 mg/dl. Además, estos roedores desarrollaron cataratas como los seres humanos.
  • Por último, el tercer grupo de ratas sanas también murió al desarrollar hipoglucemia (baja cantidad de glucosa en la sangre).

La investigación continúa

Después realizaron estudios a las ratas a las que se aplicó el tratamiento y sobrevivieron para descartar daños hepáticos y renales. Al comprobar que se encontraban bien, se realizaron trámites y se consiguió la patente provisional en Estados Unidos.

insulina
INTERNET

Pero para obtener la patente definitiva se deben hacer pruebas de farmacocinética para valorar sus efectos por la vía oral. En caso de no arrojar los resultados esperados, harán pruebas para valorar la eficacia del tratamiento por la vía subcutánea. 

FOTO PRINCIPAL: SIN EMBARGO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.