Más México

La importancia del INAH en su 80 aniversario

La institución encargada de proteger nuestro patrimonio, nuestro pasado y nuestra riqueza cultural hoy celebra sus 80 años. Su creación fue por mandato del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero en 1939. Y desde entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha avanzado mucho.

Este organismo actualmente cuenta con 7 coordinaciones nacionales y 31 centros regionales en todo el país. Se encarga de conservar, proteger, restaurar, mantener y difundir el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. En pocas palabras el INAH mantiene viva nuestra historia, orígenes e identidad como mexicanos.

80 1
INAH

Chécate esto: ‘Sotol, el espíritu del norte de México hecho bebida’

Está a cargo de 125 museos en México y además es responsable de 110 mil monumentos históricos y 29 mil zonas arqueológicas. Sólo 192 de ellas puede visitarlas el público.

Pero no creas que es un trabajo fácil, se han enfrentado a bastantes retos. Con los sismos de años pasados se afectaron 2,340 inmuebles históricos en 11 estados y 400 municipios del centro, sur y sureste.

Una institución que infunde valores

Su tarea más importante es la investigación académica en la que colaboran 800 académicos en diferentes áreas. Si te gustaría formarte profesionalmente para trabajar en el INAH, estas son las escuelas para hacerlo: Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete y la Escuela de Antropología.

Y si eres aficionado de la historia, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia está la mayor colección de publicaciones históricas y antropológicas.

80 2
El Siglo de Torreón

Aunque se ocupe de nuestro pasado sabe modernizarse. Si entras en Google Arts y en el buscador pones México te sorprenderás. A parte de ver los reportajes y artistas mexicanos, podrás hacer visitas virtuales a diferentes museos. Esto fue parte del programa Pongamos a México en el Mapa con Google. Incluso puedes obtener la ubicación satelital de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

¡Felicidades INAH y gracias por todo lo que nos has dado!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.