Más México

Mas México

La historia real del Día del Trabajo

Spread the love

¿Por qué no trabajas hoy?

El Día del Trabajo es una festividad que se celebra en muchos países del mundo el 1 de mayo de cada año.

Su origen se remonta al siglo XIX, cuando los trabajadores comenzaron a exigir mejores condiciones laborales y salarios justos.

En 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, los trabajadores iniciaron una huelga exigiendo que se estableciera la jornada laboral de 8 horas.

En aquel entonces, muchos trabajaban jornadas de 12 y hasta 16 horas al día, seis días a la semana.

La huelga se extendió a varias ciudades del país y en Chicago, el 4 de mayo de ese año, se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores y la policía que dejó varios muertos y heridos.

Después de estos acontecimientos, se estableció una comisión para investigar los sucesos y se arrestó a varios líderes obreros acusados de haber incitado a la violencia.

Ocho de ellos fueron condenados a muerte, aunque posteriormente cuatro de ellos tuvieron su sentencia conmutada.

En homenaje a estos mártires de Chicago y en reconocimiento a la lucha de los trabajadores por sus derechos, en 1889 se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores durante el Congreso Internacional Socialista de París.

Desde entonces, el Día del Trabajo se ha convertido en una fecha importante para los trabajadores de todo el mundo, que la celebran con marchas y manifestaciones para demandar mejores condiciones laborales, salarios justos y derechos sindicales.

Como es un día festivo o feriado que no es laborable, en México, se considera como descanso obligatorio.

De acuerdo con el portal de gobierno, los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores que estén obligados a prestar los servicios tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado, es decir, el patrón deberá cubrir el salario diario normal más el doble.

En México, durante la época de la Revolución Mexicana, se unificó a varias organizaciones obreras que decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como el Día del trabajo a partir de 1913.

Vistas:
762
Categorias: