Más México

La historia detrás del tradicional desfile del 16 de septiembre

Nunca está de más saber un poco sobre la historia de nuestro país ¿no? Por esta razón, en la clase de historia del día de hoy, hablaremos sobre el tradicional desfile del 16 de septiembre.

Como cada año, el desfile militar nos entretiene con un gran show de aviones, helicópteros, militantes y marinos, los cuales nos presumen su equipo y la mejor manera de saturar el precioso centro histórico de nuestra ciudad.

Pero la finalidad de este desfile no sólo es abarrotar la ciudad, ya que también, se  conmemora el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 ¿vas recordando tus clases de primaria?

Cambio de Michoacán

El primer desfile se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada triunfante del Ejército de las Tres Garantías, el cual fue comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes. La ruta del desfile por Paseo de la Reforma hasta el Palacio Nacional fue la que siguió el ejército.

Pero fue hasta 1825, cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre, por órdenes del presidente Guadalupe Victoria.

Especial

¿Sabías que…?

El único año donde no hubo celebración fue en 1847 por la intervención del ejército estadounidense a la Ciudad de México. No nos dejaron celebrar a gusto. 🙄

En 1915, Venustiano Carranza se dio a la tarea de crear el Arma de Aviación Militar, la cual desfiló por primera vez el 16 de septiembre de 1917, convirtiéndose en un antecedente histórico por la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en los desfiles.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quién ordenó que realizaran los desfiles militares cada año, hasta que lograra convertirse en una tradición en México.

Ahora tu tarea es festejar y celebrar de manera moderada este tradicional y maravilloso día. Como todo un orgulloso mexicano.

SEMAR

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.