Más México
Historia del MUMEDI

La historia detrás del MUMEDI en la CDMX

Si algo tiene el Centro Histórico de la CDMX es la magia y la historia detrás de sus edificios históricos inspirados en estilo barroco, art decó, gótico y otros estilos. Sin embargo, muchos de ellos han sido reutilizados como tiendas, museos, restaurantes y muchas cosas más, uno de ellos alberga el MUMEDI.

Si algo tiene el Centro Histórico de la Ciudad de México es la magia y la historia detrás de sus edificios históricos inspirados en estilo barroco, art decó, gótico y otros estilos. Sin embargo, muchos de ellos han sido reutilizados como tiendas, museos, restaurantes y muchas cosas más, uno de ellos alberga el Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI). ¿Conoces su historia? En Más México nos dimos a la tarea de investigar este lugar y te contamos más:

De Palacio de Hernán Cortés a albergue de diseño mexicano

El Museo Mexicano de Diseño fue hecho para darle un espacio al diseño mexicano. La sede de este lugar es la casa construida sobre el palacio de Hernán Cortés, hay que remontarse a mediados del siglo XV, entre 1440 y 1469, a la pirámide del emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina, sobre cuyos cimientos se construyó una parte del palacio de Hernán Cortés, el cual, 250 años después, perteneció al Conde del Peñasco y su esposa.

Su fachada actual fue diseñada a final del siglo XVIII por un discípulo de Manuel Tolsá, quien fuera arquitecto con obras como el Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos. Álvaro Rego García de Alba fue el encargo del proyecto, de crear en la ciudad un museo dedicado al Diseño.

Un proyecto con visión

El Mumedi es un proyecto que se creó en 2002 y su principal objetivo fue ser un laboratorio de experimentación en el que la innovación e Historia convergen, para dar al diseño y a la creatividad mexicanas la importancia que merecen. A través del apoyo a pequeños productores es como han descubierto nuevas formas de acercar a la cultura y crear espacios para difundir ideas.

Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) .

En este edificio no sólo hay una sala de exposiciones sino también una cafetería y una tienda donde encontrarás diseños mexicanos, trabajo hecho a mano, bolsas, joyería y otros adornos muy novedosos.

Exposiciones diferentes

El museo alberga diferentes exposiciones tanto en la sala principal de exposiciones como en el segundo piso del edifico. Actualmente cuentan con la exposición de Peanuts Global Artist Collective; la cual tiene como tema principal a Snoopy, Charlie Brown y demás personajes creados por Charles M. Schulz y estará disponible hasta el 31 de julio en el MUMEDI, ubicado en  Francisco I Madero 74, Centro Histórico; en horarios de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábados y Domingos de 9:00 a 21:00, con un costo de 45 pesos por persona.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.