Más México

La historia de una familia: recordando la primera novela de Claudia Celis

Conoce más sobre la historia de “Donde habitan los ángeles”, ¡sin spoilers!

Conoce más sobre la historia de “Donde habitan los ángeles”, ¡sin spoilers!

Originaria de Tepexpan, estado de México; Claudia Celis cuenta con una amplia trayectoria en la literatura. Autora de diversos cuentos, novelas, y hasta una obra de teatro; hoy te presentamos su primera historia, sobre la familia, la pérdida, y todas las formas de amor.

La historia de Pancho

Publicada en 1997; Donde habitan los ángeles nos transporta hasta el San Miguel de Allende de inicios o mediados de los noventa. Allí, una visita vacacional con todos los primos se convierte en el punto en el que la vida de Pancho, nuestro protagonista, se transforma.

Mezclando el lenguaje y la ideología de los tíos, mucho mayores que su mamá; y la manera de hablar de un niño como cualquier otro, Pancho nos lleva de la mano a través de las anécdotas de su nueva familia.

Así, entre carcajadas, sorpresas, y una que otra lágrima; nos volvemos poco a poco cómplices del niño que llegó a Guanajuato. Gracias a la narración de Celis, es fácil sumergirse en la historia y viajar a lugares como el Charco del Ingenio, las heladerías de San Miguel, e incluso, el cine.

Después, cuando Pancho llega a la adolescencia; la historia comienza a dar un giro mientras él va comprendiendo las cosas que se le escapaban a su mente infantil. Y sin previo aviso, una vez superadas la rebeldía adolescente y una noticia por parte de su madre; la vida lo sorprende de nuevo.

Con un final hecho a la medida para dejar a todos sin habla, Donde habitan los ángeles nos muestra que todas las familias tienen dificultades y desacuerdos, así como formas de sobrellevarlas y acompañarse en ellas.

Si quieres saber más sobre pueblos como San Miguel, te recomendamos leer sobre el museo de los pueblos mágicos en Aguascalientes; o nuestra lista de los pueblos con nombres más curiosos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.