Más México
La Guerrerense

La Guerrerense, cocina emblemática de Baja California

Es un poco curioso si te pones a pensar ¿no? Si recuerdas bien tus clases de geografía, Guerrero y Baja California no son estados vecinos. De hecho, no podrían estar más separados. Pero si algo puede unir a dos estados es la comida, y este caso no es la excepción. En la ciudad de Ensenada se encuentra una carreta muy conocida llamada La Guerrerense.

Para quienes viven ahí, la dirección Calle 1ra y Alvarado es sinónimo de tostadas. Pero no cualquier tipo de tostadas, sino de tostadas chingonas. De esas que quieres seguir comiendo y al mismo tiempo no quieres que se acaben.

Te recomendamos: “Elopozole es un platillo hecho a base de elote”

La historia de una gran negocio

El negocio empezó con una carreta por allá de 1960, sus fundadores fueron Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza. Ellos le enseñaron a Sabina Bandera, la esposa de su hijo Eduardo, a trabajar el marisco. Y fue así como le hicieron un gran favor al mundo de la gastronomía. Sabina con sus riquísimas salsas poco a poco fue innovando en la Guerrerense y lo volvió el lugar para comer mariscos.

La Guerrerense

Sabina también es conocida como la “La Güerita” o “La Guerrerense”, pues es originaria de Guerrero. Su sazón es tan única que gracias a él ha grabado programas con Benito y Solange, México: One Plate at a Time con Rick Bayless y No Reservations con Anthony Bourdain. Y no sólo eso, también ganó el Premio “Showmanship” por mejor platillo original, el “Best in Show” L.A. Street Food Fest y Reconocimiento Mujer Virtuosa 2012. A esta mujer lo que le sobra es talento.

La Guerrerense por todo México

Claro, a pesar de que la carreta es parte de su historia no es lo único que hay de La Guerrerense. También cuentan con un restaurante en Av. Adolfo López Mateos, #917.

Locales 8, 9 y 10, Zona Centro. Pero no te preocupes chilango, que también hay noticias buenas para ti. En la colonia Condesa en Av. Nuevo León 107, podrás probar de estas riquísimas tostadas y sus 13 emblemáticas salsas. Claro, todo esto cuando acabe la cuarentena.

La Guerrerense
FOTOS: LA GUERRERENSE

Pero si no quieres esperar, aquí puedes pedir salsas, para darles un toque de La Guerrerense a tus platillos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.