Más México

La gastronomía mexicana ‘vuela’ de la mano del chef Mikel Alonso

Mikel Alonso es un chef de origen vasco que desde hace varios años reside en la Ciudad de México. Aquí, fundó el restaurante “Biko” lugar que se ha convertido en un referente actual de la gastronomía contemporánea.

A lo largo del tiempo se ha encargado de enaltecer y enriquecer los sabores mexicanos. Fusionando su lugar de nacimiento con la variedad de ingredientes que habitan en nuestra tierra. De hecho, su estilo dentro del mundo gastronómico ha sido denominado cómo “Cocina Gatxupa”. Esto último haciendo alusión al mestizaje ibérico-latinoamericano que el chef deja en el paladar de sus comensales, a través de la unión de sus ingredientes. Dando como resultado una mezcla de culturas que se ve reflejada en su cocina.

En el año 2008 fue premiado con la Medalla Anáhuac por su gran trayectoria en la gastronomía, y más tarde la lista “S. Pellegrino”. Una de las más prestigiosas del mundo culinario lo contempló por 10 años dentro de su ranking “The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants”.

Sabor mexicano en las alturas

Actualmente es copropietario de tres restaurantes en México: KOMA, LUR y Biko. Además, a lo largo del año 2019 Mikel estará encargado de diseñar el menú para la Business Class de la principal aerolínea de los Países Bajos: KLM.

El menú se renovará cada tres meses y se servirá en viajes con ruta hacia México. Está colaboración resulta importante en su carrera porque marca un nuevo desafío, y abre nuevo espacio para la gastronomía mundial. Pues sabemos que la comida en los aviones no siempre está diseñada para ser disfrutada. O su nivel de complejidad y sabor no tiene como principal objetivo resaltar. En este sentido sus deliciosos platillos llegan al cielo para satisfacer no sólo palabras sino sentimientos.

Quizá una de las preguntas que más sobresalen es pensar cómo va a cocinar dentro de una cabina:

“En una cabina presurizada los sabores merman. De alguna forma indirecta tienes que aumentar un poquito la sal, el dulzor, la acidez. Para que al final, arriba, tengas la misma percepción. Si no te lo dicen, tus platillos podrían estar un poquito abajo. A partir de ahí era importante ver que comieras no sólo de una forma fisiológica, sino también emocional”.

Mikel Alonso, Chef
Fotos: KLM

En este sentido la forma de volar se renueva y Mikel Alonso la potencia a través de sus recetas. Redescribiendo la cocina y produciendo relaciones en diferentes espacios a través del uso de ingredientes mexicanos.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.