Cada año, el Pueblo Mágico de Cosalá, en Sinaloa, ilumina sus calles con velas un día durante el mes de diciembre. ¿El motivo? Una festividad religiosa que se celebra en todo el país pero que vivirla en este lugar es algo indescriptible.
Centenaria celebración
Conocida como la Fiesta de las Velas, es una tradición de más de 300 años dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta celebración y la conservación de sus tradiciones le ayudaron a ganar el distintivo de Pueblo Mágico y convertirse en el primer lugar del estado en obtener este título.
El inicio de la fiesta
La arquitectura representativa de este lugar se ilumina una noche al año. Una vez que anochece, las velas son colocadas y encendidas sobre las banquetas de las calles por donde pasa la peregrinación de la Virgen de Guadalupe. En punto de las 19:00 horas, inicia la procesión en la capilla de Guadalupe, acompañada por sus habitantes también con velas en mano y algunas danzas.
Disfrutar de la gastronomía y su cultura
El toque final de esta gran tradición se da con el cierre de la fiesta y su tamalada, donde turistas y locales disfrutan del sabor de tamales, empanadas y dulce de leche en el atrio de la capilla. Además, puedes apreciar su estilo arquitectónico, las leyendas como la mujer de blanco y sus tradiciones que ponen en alto la cultura de Sinaloa y de México.