Más México
Origen del Día de San Valentín

La enigmática historia sobre el origen de San Valentín

Cada año, por estos días, nos encontramos en las plazas comerciales, mercados, calles y afuera de las escuelas, muchos puestos con globos, osos de peluche, chocolates, rosas y tarjetas con motivo del Día de San Valentín, también conocido como el ‘Día de los enamorados’ o ‘El Día del Amor y la Amistad’.

Valentín 1
Esta celebración lleva consigo un trasfondo algo complejo.

Aunque parece que es una celebración superficial ligada con el comercio para hacernos comprar, tiene un trasfondo y aquí te lo contamos.

Amor en secreto

Se dice que en el siglo III de la antigua Roma, el Emperador Claudio II decretó prohibir los matrimonios con la excusa de que los hombres eran mejores soldados si no tenían compromisos amorosos. Un sacerdote, llamado Valentín, no estuvo de acuerdo con esto y lo considero injusto, por lo que continuó casando a jóvenes enamorados en secreto.

El emperador se enteró y mando apresarlo, lo que le llevó a su sentencia de muerte. Fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.


Un sacerdote, llamado Valentín, no estuvo de acuerdo con quitar el compromiso amoroso y lo considero injusto.

También te puede interesar: ‘Únete al amor de tu vida en estas divertidas bodas de a mentis’

Romance nacido de un milagro

Otra historia dice que cuando el padre estuvo en prisión, su carcelero lo retó a que le devolviera la vista a su hija, quién nació ciega. Valentín aceptó y, ‘en nombre del Señor’, le hizo el milagro. Se comenzaron a enviar cartas que él firmaba ‘de tu Valentín’ y quedaron enamorados.

Sin embargo, el sacerdote no pudo librar la pena de muerte. La joven plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, que simbolizan amor y amistad duradera.


Esta fecha también tiene relación con una fiesta pagana, llamada Lupercalia, que se celebraba entre el 3 y 15 de febrero.

Otra versión basada en lo pagano

Esta fecha también tiene relación con una fiesta pagana, llamada Lupercalia, que se celebraba entre el 3 y 15 de febrero; y era un rito a la fertilidad que llenaba Roma de mujeres y hombres desnudos que tenían orgias.

Para el año 496, el Papa Gelasio I, prohibió este salvaje festival y declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín.


Para el año 496, el Papa Gelasio I, prohibió este salvaje festival .

Amor en masa

No obstante, la festividad se borró del calendario eclesiástico de la Iglesia católica en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV, como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario. Pero ya era tarde, el festejo ya había quedado arraigado.

Con el paso de los años, la celebración fue cambiando. La Revolución Industrial, permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del Día de San Valentín, que dio paso a que se convirtiera en un gran negocio consolidado a mediados del siglo XX.


La Revolución Industrial, permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación.

No importa cuál haya sido el motivo de este día. Sólo tenemos claro que no lo podemos dejar pasar, aunque no queramos. Y tener un detalle con nuestros seres amados o recibir algún obsequio además de alégranos, nos hace sentir mejor.

Así que, si lo deseas, regala a tu pareja, amante, crush, amigos, y familiares un sencillo detalle, ya sabemos que la intención es la que cuenta y casi nadie desprecia un chocolate.

Hay algunos otros datos curiosos en la actualidad referentes a esta celebración. Aquí abajo te mostramos algunos:

Valentín 6

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.