Más México

La donación de cuerpos ya es una realidad gracias a la UNAM

En nuestro país, una persona no sólo puede donar sus órganos al momento de fallecer para salvar más vidas. Ahora también tiene la opción de donar su cuerpo gracias al Programa de Donación de Cuerpos que cuenta la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este programa es el primero en su tipo en nuestro país y el tercero en América Latina. Su propósito, además de mejorar las habilidades clínicas y quirúrgicas de los estudiantes, es investigar mejor las enfermedades propias que aquejan a la población mexicana. Ya que la mayoría de los estudios médicos se centran en las poblaciones europeas o estadounidenses que no tienen nada que ver con nosotros.

¿Te lo perdiste? “¡Adiós gastritis! El quelite al rescate de tu estómago”

Con esto, se podrá detectar en la genética por qué una persona vivió sana o enferma, por qué llegó a una edad muy avanzada (100 años) y seguir investigando padecimientos como cáncer y hepatitis.

Diego Pineda Martínez, responsable del programa, mencionó que la idea surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero. Donde cuentan con sistemas parecidos y les funcionan muy bien. Así, la máxima casa de estudios es la primera universidad que maneja este programa y tiene el apoyo de las secretarias de salud federal y local.

Al igual, detalló que ya han asesorado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que próximamente lanzará su programa. También, tuvo un acercamiento con la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Costa Rica.

Fotos: Facultad de Medicina

El programa de donación de cuerpos funciona desde 2016 y al principio se dirigía únicamente para los estudiantes, ya después se abrió a toda la población. Si estás interesado en donar tu cuerpo, primero debes agendar una cita llamando al 56232412 o al 56232269. O a través de la página de internet. www.pdc.unam.mx

Con información de UNAM Global

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.