Más México
Despenalización del aborto principal

La despenalización del aborto en Oaxaca, opiniones encontradas

Hace unos días, se difundió una noticia que dejó a varios con opiniones y comentarios diferentes. Y es que en Oaxaca se ha aprobado la despenalización del aborto.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, se logró la despenalización en el estado sureño. Gracias a esto, ahora Oaxaca se coloca como la segunda entidad en avanzar más en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres, después de la Ciudad de México.

Despenalización del aborto 1

Chécate esto: ‘Ley de Bienestar Animal: no más caballos en calandrias de Acapulco’

Diversas opiniones

Aunque muchos de nosotros tienen opiniones encontradas sobre esta importante decisión, hay que tener en cuenta los siguientes datos:

Recordemos que los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte materna sólo en Oaxaca. Si hablamos a una escala nacional, estos ocupan el cuarto lugar. Esta información es de acuerdo a las cifras de la Dirección General de la Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Antes de la despenalización, el aborto sólo procedía bajo tres causales: violación, peligro de muerte y malformaciones.

En el estado de Oaxaca, un total del 80% de las muertes maternas son evitables. Y entre ellas se encuentran las producidas por el aborto mal practicado. Ahora, gracias a la despenalización, el embarazo se podrá interrumpir antes de las 12 primeras semanas de gestación. Todo esto de manera legal, gratuita y especialmente segura.

Por otra parte, otro de los puntos de vista es que en Oaxaca las mujeres solo contaban con dos opciones en embarazos no deseados: ser madres involuntariamente o pagar un aborto clandestino.

Para esta última, tomemos en cuenta que no todas las mujeres puedes pagar un aborto. De hecho, Oaxaca es uno de los estados con mayor población en pobreza.

¿Qué pasa con la despenalización del aborto en el resto del país?

Después de este suceso, el resto de los mexicanos quedaron en duda si esto solo sería en Oaxaca o también se realizará en el resto del país. Pero para que no te quedes con la duda, aquí te explicamos todo.

Despenalización del aborto 2

Morena ha dictaminado que se presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para la despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Y es que según la diputada Rocío Villarauz, en la Ciudad de México, de los 214,165 casos de interrupción, un total de 65,091 provenían de otros estados.

Por esta razón, la bancada morenista se encuentra buscando la despenalización del aborto en el resto del país.

Estando a favor o en contra, recordemos que lo más importante es la seguridad y justicia de las mujeres. Así como también, la búsqueda de una vida plena, segura y adecuada para los que llegan al mundo.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.