Más México

La deliciosa cajeta nos recuerda lo dulce de la vida

En pasteles, galletas, dulces, flanes, gelatinas, crepas. La cajeta es uno de los ingredientes preferidos por los amantes de la repostería. Y es perfecta para animar el corazón. ¿Pero qué sabes de ella?

También te podría interesar: ‘¡Todo lo que no conocías y necesitas saber sobre el pulque!’

Dulce, relleno o cobertura

La cajeta es tradicional de Celaya Guanajuato, aunque Coahuila y Durango también son grandes productores. Con el tiempo, su popularidad se extendió a muchas partes del país.

cajeta 2
Foto: Especial

Se llama cajeta porque, al principio, se vendía en cilindros de madera llamados cajetes. De hecho, se le conocía como “dulce de cajete de Tejamanil”.

La cajeta es un producto elaborado con leche de caprino que encontramos como relleno o cobertura en muchos postres deliciosos.

Pero también es muy utilizada para preparar tamales, atole, helados, etc. ¡Hay cientos de recetas! Incluso, es deliciosa simplemente embarrada en una rebanada de pan o galletas. Y se lleva excelente con la nuez.

Ingredientes:

  • Leche de cabra
  • Azúcar
  • Jarabe de maíz
  • Esencia de vainilla
  • Canela
  • Bicarbonato
cajeta
Foto: iStock

Preparación

En un recipiente de cobre o de acero inoxidable se hierven los ingredientes por una hora (mínimo) a fuego lento.

Después se mezcla con una cucharada de madera hasta obtener la consistencia y color característicos de la cajeta.

Es importante no dejar de moverla para que no se pegue. Finalmente se deja enfriar.

Un truco para saber que se preparó correctamente, es dejar caer una gota de la mezcla en un vaso con agua. Si la gota no se diluye y llega al fondo, entonces tu cajeta está lista.

También puede prepararse con algún licor; o bien, quemada, que se logra dejándola más tiempo en el fuego para caramelizarla un poco más.

La cajeta endulza México y el mundo

La tradición de la cajeta es tan importante, que incluso, fue declarada como “El postre del bicentenario mexicano” en el 2010. Y en el 2017, tuvo mucho éxito en producción y comercialización.

No sólo alcanzó mayor número de exportaciones, sino que encantó más paladares extranjeros y llegó a 15 países, según reportes de Sagarpa.

¡Disfruta del dulce sabor de la cajeta como quieras!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.