Más México

¡La cura definitiva para tus ojos llega de la mano de la UNAM!

La UNAM siempre nos asombra con sus aportaciones a la medicina y esta vez no es la excepción. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado una prueba para detectar y diagnosticar el glaucoma de forma temprana.

La información la dieron a conocer en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma que se conmemora cada año del 10 al 16 de marzo. Recordemos que este padecimiento es la causa principal de ceguera irreversible en el mundo. De hecho, en la actualidad esta dolencia se logra detectar cuando el daño del ojo rebasa el 50 por ciento.

¿Te lo perdiste? “Prepárate para el examen de admisión con la app de la UNAM”

“Los métodos actuales están diseñados para descubrirla cuando ya hay daño anatómico o irreversible, por lo que estamos considerando marcadores biomoleculares encaminados a un diagnóstico temprano”.

Alberto Guevara, Facultad de Medicina

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Domínguez y su equipo hicieron 550 revisiones oftalmológicas a pacientes del INR para verificar si presentaban algún deterioro en el nervio óptico.

Diagnóstico temprano

Los resultados, próximos a publicarse, mostraron que de la muestra 505 estaban sanos, 20 casos estaban reconfirmados (tenían diagnóstico previo de glaucoma) y 25 fueron casos nuevos.

El procedimiento consistió en la toma de una muestra sanguínea que se tomó a cada uno de los 550 pacientes. Posteriormente se elaboró un estudio proteómico de la estructura y función de las proteínas que les permitió identificar y comparar un grupo de proteínas expresadas en pacientes con glaucoma, con otro grupo de pacientes control o sanos.

La especialista Domínguez comentó: “Hemos demostrado que la forma en que se previene la progresión de la enfermedad es regulando la presión del ojo. Si la detectamos de manera temprana podremos dar tratamiento oportuno y, por lo tanto, prevenir la ceguera”.

Sin duda estos resultados son un paso más para mejorar los problemas oculares de todos los mexicanos.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.