Más México
pirotecnia principal

La contaminación por pirotecnia y porqué debes evitarla

Estamos a unos cuantos pasos de celebrar las festividades patrias y navideñas. Son fechas en donde más nos atascamos de comida, bebemos y celebramos con harta pirotecnia. Por desgracia esta última es mala para el medio ambiente, los animales y para tu salud.

Tranquilo, tampoco te culpamos. Sabemos que es una tradición muy arraigada y una costumbre con la que muchas familias mexicanas crecimos.

Probablemente no lo sabías pero, ¿quieres saber por qué son dañinos? Aquí te lo explicamos.

pirotecnia 1
Foto: diariopopular.com.ar

Están hechos de compuestos sumamente contaminantes, como el perclorato de sodio, un compuesto oxidante que se utiliza para propulsarlos. También contienen metales pesados, los cuales van en la parte explosiva y son los encargados de proporcionar el color. Otros materiales utilizados en su elaboración son cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio aluminio.

¿Sabías que?

La pirotecnia produce más contaminación en el aire y en el agua al momento de la propulsión, ya que es el instante donde la mayoría de los químicos involucrados se desprenden. En el momento en el que los cohetes son detonados cerca de grandes extensiones de agua, como ríos, lagos o mares, ocasionan altos niveles de contaminación. Esto provoca un gran daño a los microorganismos y a la fauna acuática. De igual manera, recordemos que el ruido de la pirotecnia afecta a nuestros animales, provocando en ellos nerviosismo y violencia.

pirotecnia 2
Foto: vtactual.com

También te puede interesar: ‘Estamos infestados de autos… y de contaminación’

En cuanto a los metales pesados, estos son dispersados a través de la atmósfera en el momento del estallido. Cuando llegan a tierra firme caen en forma de aerosoles sólidos y al ser inhalados pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

¿Te has fijado cuánta basura deja la pirotecnia al día siguiente de una celebración? Todos estos desechos contienen residuos tóxicos de los materiales con los que se elabora. Además, al ser de pequeñas proporciones, muchas veces van a parar a las coladeras, tapándolas y causando inundaciones durante la época de lluvias.

pirotecnia 3
Foto: vanguardia.com.mx

¡Aguas con los accidentes!

La quema de fuegos artificiales se ha convertido en una actividad muy peligrosa, puesto que son los niños los que se divierten y juegan con ellos. A raíz de esto, los accidentes con pirotecnia se incrementan un 30% durante las fiestas patrias y decembrinas tan sólo en la Ciudad de México, indicó la Comisión de Protección Civil. Estos accidentes pueden ir desde quemaduras hasta amputación de dedos.

Por otra parte, también existe la opción de adquirir fuegos artificiales ecológicos, los cuales son ricos en nitrógeno, como la celulosa y nitrocelulosa, y aunque pueden ser ligeramente más caros que los normales, son más amables con nuestro entorno, y lo mejor, son menos peligrosos.

Si queremos hacer algo por medio ambiente, debemos evitar a toda costa el quemar llantas o basura, encender fogatas y utilizar fuegos artificiales. No buscamos eliminar por completo el uso de la pirotecnia, por el simple hecho de que se ha convertido en parte de nuestras tradiciones. Llamentablemente tenemos que comprender que no porque así lo sea, precisamente es buena.

Ahora que sabemos que no sólo afecta a nuestro planeta, festejemos conscientemente.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.