Más México
La chiera 1

‘La Chiera’, un oficio histórico que refrescaba a todos los mexicanos

Hace algunas décadas, los habitantes del viejo México se refrescaban gracias al oficio de ‘La Chiera’, un personaje encargado de recorrer las calles con jarras de agua fresca de distintos sabores naturales.

Chécate esto: ‘Rarámuri limpia el agua gris con cempasúchil y crisantemos’

¿Cuál era su tarea?

En aquellos tiempos se vivían los oficios con mucha devoción y la chiera era una tarea obligada en cualquier lugar del país. Pues con su ayudante se dedicaba a desmenuzar sobre el metate cualquier tipo de fruta. Con su apoyo, la chiera tenía tiempo suficiente para preparar las aguas y ofrecerlas cantando:

La chiera 2

“Chía, horchata, limón, piña, tamarindo, ¿qué toma usté, mi alma? ¡Pase usté á refrescar!” “Saca con la jícara de una de las ollas cierta cantidad de agua fuertemente azucarada; la echa en el vaso; la mezcla con la chía ú horchata, o bien con una infusión de piña, limón o tamarindo…”

Aún sobreviven algunos guiños

Como lo mencionamos anteriormente, las más vendidos eran sin duda las de limón, horchata, tamarindo y piña. Y a pesar de que el oficio desapareció hace mucho tiempo, actualmente podemos ver reminiscencias en las ferias patronales, los parques y los mercados.

Originalmente, la chiera era conocida como un alegre y pintoresco puesto de aguas frescas atendido por una señora de corsé apretado que brindaba a todos sus comensales aguas frescas. El líquido era servido en vasos de cristal y más tarde el oficio se trasformó en grandes jarras que recorrían las antiguas calles de la ciudad.

José María Rivera, nos deleita con su descripción de La Chiera:

“La chiera, como la golondrina, solo en tiempo de verano aparece en nuestro suelo. Su vida pública es ligera y fugaz como la de la mariposa, y lo mismo que a esta siempre la veremos entre aromas y entre flores. Siempre inquieta y vivaracha empeñada en aprovechar los días que dura su aparición efímera”.

La chiera 2


Si bien ya no celebramos su tarea, el papel que actualmente tienen estas bebidas en la gastronomía mexicana es fundamental. Y en ningún hogar mexicano puede faltar la refrescante agua de sabor hecha con frutas naturales.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.