Más México

La CDMX ya vive sin popotes, aprueban ley para erradicarlo

La CDMX ha dado un paso muy importante respecto al tema de la contaminación en la ciudad. Este martes, el jefe de gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva Gálvez, llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Donde se busca acabar con el uso del popote en estos establecimientos. Así como eliminar la venta de botellas que contenga licor adulterado.

“Tenemos espacios libres de tabaco, evitar que se consuma sal, el tema de destrucción de las botellas para que no sean rellenadas. Ahora el no uso de popotes, no utilizarlos o usar derivados, elaborados con materiales vegetales que permite su degradación. Empezamos con esto y aún estamos a tiempo de enviar iniciativas” comentó Amieva Gálvez.

Degradación que dura años

Recordemos también que el uso de este utensilio depende de nosotros. Para que te des una idea, amigo lector, los popotes demoran en degradarse de 50 a 100 años. Y solamente tiene un uso de 20 minutos, sorprendente ¿no? ¿Sabías que, una persona produce alrededor de un kilo y medio de residuos diariamente y sólo el 46% es inorgánico?

Lo que se busca es generar una campaña llamada “Vive sin Popotes”. Que en primera instancia no será más que la concientización de las personas sobre el daño ambiental que los popotes provocan. Si bien, la campaña no busca sancionar a los restaurantes, se espera que logre en un futuro convertirse en una medida establecida por ley.

Foto: @cuartoscuro

Hoy en día ya existen empresas internacionales y nacionales que han adoptado una filosofía de “no popotes” o “popotes biodegradables”. Por darte un par de ejemplos; Pascual (Boing, Lulú, etc.) lanzó un comunicado hace unos días indicando que quitará los popotes de todos sus envases de manera definitiva. También Starbucks replicó la medida tomada por Pascual anunciando la eliminación del uso de popotes de plástico en todas sus tiendas del país. Sin embargo, se entregarán si los clientes los solicitan.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.