La Catrina de barro y el pueblo de Capula en Michoacán

La importancia de la Catrina llevó al pueblo de Capula, en el estado de Michoacán, a adoptarla y crear artesanías de barro.

Inicia octubre y con él llegan las decoraciones y festividades alusivos al Día de Muertos, sin duda alguna, uno de los íconos representativos de nuestra cultura es la Catrina, la cual fue creada por el artista José Guadalupe Posada. La importancia de esta imagen llevó al pueblo de Capula, en el estado de Michoacán, a adoptarla y crear artesanías de barro.

Pueblo alfarero

Ubicado cerca de la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, Capula no sólo se dedica a hacer Catrinas de barro sino también a mostrar la cultura mexicana a través de diseños de alfarería punteada y loza tradicional; además, realizan vajillas, tazas, macetas, vasos, jarrones y muchas cosas más.

Capula, Michoacán

Tradición familiar

El origen de esta tradición alfarera surgió con el obispo Vasco de Quiroga, quien enseñaba a la comunidad de Capula a elaborar las artesanías mezclando la técnica española e indígena de aquella época. Hoy en día, todos los negocios que se encuentran en el pueblo cuentan con una historia familiar que proviene de generaciones que vivieron en esta época.

Catrina de barro

Fue hasta la década de 1970 cuando el artesano Juan Torres decidió darle vida a la obra de Posada a través del barro. El gusto por esta figura se maximizó entre sus pobladores y se volvió una marca del lugar, lo cual se puede apreciar en el Mercado de Artesanías.

Capula, Michoacán

Festejos

A finales de octubre e inicios de noviembre, fechas en la que los mexicanos seguimos la tradición de Día de Muertos, el pueblo celebra la Feria de la Catrina, donde se exhiben las obras trabajadas todo el año de los artesanos.

Capula, Michoacán

Definitivamente una buena opción para pasar un Día de Muertos diferente.

Comments are closed.