Más México
Kutsiuri

Kutsiuri, el morral sagrado para los wixárikas

El Kutsiuri es uno de los elementos más representativos de la indumentaria de la cultura wixárika. Se trata de un morral sagrado utilizado por los wixárikas para guardar semillas de siembra, alimentos y ofrendas como mazorcas, velas, jícaras y ojos de dios.

Kutsiuri
MÉXICO DESCONOCIDO

Te recomendamos: “Barro mexicano, expresión en distintas formas y colores”

Cultura wixárika

Los wixárikas, nombrados por los españoles como huicholes, son una cultura que habita principalmente en la región oeste de México, principalmente en la Sierra Madre Occidental. Su población se concentra en los estados de Nayarit, Zacatecas, Durango y Jalisco.

El Kutsiuri se teje en telar de cintura y tiene bordados llamativos como animales sagrados, como jaguares, águilar, etc. Además de patrones geométricos, florales y plantas de poder como el peyote. El rol de los kutsiuri es muy importante para los rituales de los wixárikas. Por ejemplo, la ceremonia del peyote, en la que los morrales son colocados cerca del fuego.

El color de los morrales representa los diferentes rangos sociales dentro de la cultura wixárika. Así como el número de bolsos portados. Asimismo, es parte de la vestimenta tradicional de este grupo etnico. Los hombres suelen vestir pantalón y camisa de manta, ambos bordados con patrones geométricos, sombreros de palma, listones multicolores. Y, por supuesto, los morrales.

Kutsiuri, instrumento para ver

Cabe mencionar que el término huichol se usa erróneamente para nombrar a los wixárikas. Huiclol quiere decir “el que huye”, y los wixárikas no huyen. En tanto que wixárika se interpreta como “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”.

Kutsiuri
WIXARIKA.ORG

Uno de los elementos decorativos más llamativos y llenos de significados en los morrales sagrados es el nierikate, que quiere decir “instrumentos para ver“. El nierikate representa la facultad visionaria de los chamanes wixárikas. También representa la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales.

El Kutsiuri es un elemento que no remite al poder de la magia en la cultura wixárika, y lo multifacético de su indumentaria y su tradición ritual.

FOTO PRINCIPAL: GENTE NAYARIT

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.