Más México

Kulubá, una joya arquitectónica de Yucatán

El estado mexicano de Yucatán cuenta con grandes destinos y atractivos turísticos dignos de las vacaciones perfectas. Uno de esos muchos lugares es Kulubá, un sitio maya al nororiente de Yucatán que tienes que conocer.

¿Te lo perdiste? “Nexpa, un tesoro de Michoacan para olvidarte de las preocupaciones”

Joya arquitectónica

La zona arqueológica de Kulubá se encuentra ubicada en el municipio yucateco de Tizimín. A tan solo 212 km. de Mérida y a 37 km., al sureste de la cabecera municipal. La ciudad maya ‘Kulubá’ significa “agua del perro salvaje kulú”.

KULUBÁ
INAH

Esta ‘nueva’ zona arqueológica se encuentra llena de cultura maya prehispánica, en ella se ubican las playas de San Felipe y Río Lagartos. Además, es un complejo arquitectónico considerado como uno de los más importantes del estado. El lugar abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a.C. al 1000 d. C.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Kulubá fue influenciado por la región Puuc y Chichén Itzá.

Historia maya de Kulubá

Esta joya arqueológica cuenta con 400 estructuras como edificios, una plaza de 100×100 metros compuesta por 12 estructuras. De igual manera, pirámides de 15 metros de altura, el Templo de los Mascarones, el Palacio de los Chenes, el Palacio de las U, entre otros.

EL SOL DE MÉXICO

Kulubá abrió sus puertas al público en el 2018, la entrada no tiene costo y normalmente se encuentra sola y tranquila. Al llegar lo único que tienes que hacer es registrarte con el velador del lugar. Y si lo deseas le puedes dejar una propina.

Poder llegar al sitio es muy fácil, solo consta de seguir las señalizaciones que se encuentran en la carretera que une Tizimín con Colonia Yucatán.

No pierdas la oportunidad de lanzarte un fin de semana o puente corto a la zona arqueológica de Kulubá. Sumergirte en la historia maya es uno de los mejores planes para vacacionar.   

FOTO PRINCIPAL: SANDRA SALVADO/ EL CAMINO MÁS CORTÓ

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.