Más México
ku’ahl 1

Ku’ahl, lengua indígena que sólo hablan dos mujeres

Las lenguas indígenas forman parte de nuestra riqueza. Sin embargo, hay muchas que están en riesgo de desaparecer. Tal es el caso de la lengua y cultura ku’ahl, pues solamente quedan dos hablantes.

Ku’ahl, la lengua que sólo hablan dos mujeres

De la familia lingüística yumano-cochimí proviene la lengua ku’ahl y no tiene variantes, pero es una derivación del pai pai. De esta última quedan alrededor de 200 personas que la hablan. Sin embargo, del ku’ahl solamente quedan dos hablantes: Teresa y Daría Armenda, tía y sobrina, respectivamente.

ku’ahl 2

A lo largo del tiempo la cantidad de hablantes de esta lengua disminuyó considerablemente. Tanto así que, desde hace 10 años, en un censo se juntó con los pai pai, por lo que es prácticamente una lengua extinta.

Esta lengua se hablaba en ciertas partes de Baja California. Entre ellos, en Ensenada, la comunidad indígena de Santa Catarina, El Aguajito (Mat Chip), Rancho Escondido y Rancho Wikualpuk.

Chécate esto: ‘Equipales, herencia artesanal de Zacoalco, Jalisco’

Un pequeño museo para protegerla

Por esta razón, Daría y Teresa decidieron hacer algo para no dejar en el olvido su lengua. Pues cuando alguna de las dos o ambas mueran, la lengua quedaría extinta.

De modo que abrieron un museo para contar más sobre su cultura. Se trata de un pequeño lugar en Misión de Santa Catarina, en Baja California. Ahí dentro se encuentran algunos objetos que Daría logró recuperar.

Según su cultura los objetos debían quemarse o enterrarse y nadie los podía volver a tocar por ser “cosas de los muertos”. Pero Daría quiso rescatarlos para darlos a conocer en su pequeño museo. También resguardan puntas de flecha, arcos, trajes tradicionales y objetos de alfarería.

En un esfuerzo por preservar su lengua, tiene cartulinas con algunas frases en ku’ahl con su traducción al español. Además, hay carteles donde se describe un poco más acerca de sus costumbres y tradiciones. Para sostener el museo, Daría vende objetos de alfarería que ella misma elabora.

ku’ahl 3

Actualmente ya no hay registro de otras personas que hablen ku’ahl. Así, Daría y Teresa se enfrentan a una triste realidad, pues ya no pueden hablar su lengua con otras personas.

Entre las principales razones por las que se extingue una lengua es porque los hablantes prefieren hablar español. Pero también se debe a que consideramos que son algo del pasado, en lugar de enfocarnos en promoverlas para el futuro.

Con información de Pie de Página

Fotos: Pie de Página

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.