Más México

Katery Gutiérrez, talento mexicano que triunfa en el extranjero

Ver triunfar a un mexicano en lo que le gusta hacer es motivo de inspiración para quienes buscan destacar en cualquier actividad. El camino puede presentarse de manera fácil si sabemos dónde pararnos. Otras veces se pueden presentar dificultades que no hacen más que motivarnos a seguir adelante. La cosa es nunca quitar el dedo del renglón.

Si alguien me preguntara qué tan alegre y carismáticos somos en México, bastaría con decirles un nombre para que queden convencidos de nuestra identidad: Katery Gutiérrez.

Katery Gutiérrez 1

Ella es una actriz bastante talentosa que ha trabajado en diversos proyectos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es la muestra perfecta de que podemos lograr todas nuestras metas cuando tenemos la convicción y pasión necesarias.

¿Te lo perdiste? “MíTu, el camino de la creatividad y el calzado del éxito”

Del Rey León a Malasia

Desde muy pequeña sintió atracción por la actuación. ¿Quién pensaría que a raíz de querer actuar en la obra escolar de ‘El Rey León’ en la escuela primaria, se diera esta evolución tan grande dentro del ámbito actoral? Pues es justamente así como empezó la carrera de Katery. El estudio y la constancia le construyeron el camino del éxito:

“Cuando entré a la secundaria, convencí a mis padres de que actuar era lo mío. Entonces ellos me inscribieron en la academia de actuación de Silvia Pasquel para aprender a actuar. De ahí las cosas se fueron dando hasta que, a los 14 años, comencé a audicionar para algunos comerciales. La verdad me sorprendí mucho cuando me eligieron en mi primer casting. Ahí me di cuenta de que me quería dedicar a esto de forma profesional”.

Dentro de las grandes oportunidades que se le han presentado, estuvo la de poder participar para la televisión de Malasia. Su tarea era muy reconfortante: hablar bien de México ante los extranjeros.

“Originalmente me habían pedido en el casting una participación muy pequeña hablada en inglés. A la productora le encantó mi trabajo, pero no para el proyecto inicial, sino para ser la anfitriona de un programa que muestre nuestra esencia. Nos fuimos por todo el sur de México; conocimos lugares de ensueño en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Les mostré lo mejor de mi país y obvio, les encantó”.

Katery Gutiérrez, pasión por la actuación

Una de las cosas que más le gustan de su profesión, es que puedes disponer (hablando metafóricamente) de muchos rostros. Ser varias personalidades y, a la vez, ella misma.

“Puedes entender diferentes formas de vivir y analizar por qué una persona es lo que es y cuáles son sus necesidades y objetivos en la vida. Es una forma, en cierto punto, de tener empatía por el personaje que voy a representar”.

La tenacidad es una de las virtudes del mexicano y Katery lo entiende perfectamente. Si un mexicano quiere lograr algo, no descansa hasta obtenerlo:

“Hoy en día hay muchas formas de mostrar lo que más te gusta y lo que mejor sabes hacer, una de ellas son las redes sociales. Si eres bueno bailando, puedes grabar un video y subirlo a YouTube. Si contagias tu alegría y capacidades a los demás, las puertas se irán abriendo solas. Obvio, esto no quiere decir que seas la única que quiera lograrlo, hay mucha competencia. Ahí es donde tienes que ofrecer una propuesta diferente para sobresalir entre los demás”.

Su papel como mexicana

Como se ha visto en los últimos años, la producción audiovisual ha puesto el nombre de México en alto. Tenemos guionistas, directores, animadores, actores y actrices de primer nivel. Katery busca, en el futuro, ser parte de ese selecto cúmulo de mexicanos que nos llenan de orgullo:

“Quiero que la gente me vea y diga: ‘¡Wow! Es mexicana, qué chingón que sea tan buena’. Quiero llenar de orgullo a mi gente, a mi país. Que los extranjeros sigan diciendo que en México se hacen cosas de calidad pero, sobre todo, quiero inspirar a los que están en el camino, en su preparación para cumplir sus metas, ayudarlos y sentirme satisfecha por haberlo hecho. Saber que estamos juntos en esto y que, por lo mismo, debemos crecer juntos”.

Katery Gutiérrez 2

Katery ha participado en distintos proyectos. Desde comerciales para grandes marcas de calzado, hasta presentaciones teatrales como ‘Criaturas del Teatro’, presentada en el Museo Británico Americano de México.

Recientemente participó como actriz en ‘Díaz’, una producción de Mauricio Ochmann. También actuó junto a su madre en el corto ‘Qué falta’, de la directora británica Índigo Bates. Esta proyección ganó el premio a mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine de México.

“Lo único que necesitas para ser un mexicano chingón es la preparación. Podrás tener o no talento, pero lo que te asegura el éxito es prepararse. Si lo estás, cuando llegue la oportunidad que siempre deseaste, te vas a sentir más seguro”.

Fotos: Carlos Aguilar

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.