Más México

Katalina Manzano, la artista urbana que pinta tambos de basura

Un gallo, un águila, un lobo, una ardilla y un colibrí están paseando por las calles de Oaxaca. No, no se trata de un chiste, ni del principio de un cuento infantil. Es el proyecto de Katalina Manzano, una artista originaria de Oaxaca. Pero no creas que hizo esculturas o algo por el estilo. Ella utilizó tambos como su lienzo. Sí, los tambos de basura que usan los barrenderos ahora son una obra de arte gracias a ella. Por ahora sólo van cinco, pero el plan es pintarlos todos y darles más vida.

Katalina estudió en el CNA y en la Escuela de Diseño y Artesanía del INBA. Siempre le ha encantado dibujar y dedicarse al arte parecía inevitable. Para ella una hoja o un cuaderno no era suficiente para su creatividad. Ella necesitaba algo más grande. Cuando se unió a un colectivo que la llevo a Culiacán y Villahermosa descubrió el street art. En Villahermosa puedes encontrar dos muros con su trabajo y en Oaxaca cuatro. Pero ella no se conforma con paredes, también interviene cajas de teléfono, paradas de camión, cortinas y ahora, tambos de basura.

Reconocerás su trabajo al instante, los colores y el puntillismo hacen una combinación grandiosa. Tanto que las personas detienen a los barrenderos para tomarle foto a sus tambos. Y ellos se sienten bastante agradecidos con Katalina y su trabajo.

Ni cómo negarse

Todo empezó cuando la artista se acercó a un barrendero y le propuso pintar el tambo. Después ya no tuvo que buscar a otro pues solitos llegaron. Antes de empezar a pintar, Manzano habla con ellos, para ver que les gusta y cómo son. De esta manera ambos ganan, los barrenderos están felices con el resultado y ella promociona su arte.

Artistas como Katalina demuestran que el arte se puede encontrar en todos lados y no sólo pertenece a los museos. Cómo un dibujo puede cambiar la perspectiva y la vida de las personas. No basta tener un gran talento si no tienes nada que decir. El arte es para quien quiera prestar atención.

Fotos: @MANZANO_KATALINA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.