Más México

Karla Rubio, primera mexicana que recibe importante premio alemán

Hace unos días, la doctora Karla Rubio recibió una de las distinciones más importantes en el mundo de la medicina. Se trata del premio Von Behring-Röntgen, en honor a los premios Nobel de Física y Medicina de Alemania. Así, se convirtió en la primera mexicana en ganar este reconocimiento.

¡Así como lo lees! Karla es una de las pocas personas en el mundo que ha podido honrarse con este premio. Pues desde el 2009, sólo se ha otorgado a 20 científicos sobresalientes de todo el mundo.

Chécate esto: ‘El chef mexicano Santiago Lastra a la conquista de Londres’

Karla Rubio es la primera cintífica mexicana que gana importante premio en Alemania.
Butzbacher Zeitung

¿Quién es Karla Rubio?

Karla es egresada de la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene estudios posteriores en el Instituto Max Planck y en la JLU en Alemania. Y a lo largo de su carrera ha trabajado con investigadores del más alto nivel.

La investigación que le valió el premio se centra en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mayormente mortal. Sólo que ella se concentró en los métodos biológicos moleculares de última generación que mostraron un nuevo mecanismo en el cuadro clínico. Su descubrimiento resultó en ciertas moléculas que contribuyen a una terapia más efectiva.

Karla Rubio, primera científica mexicana en ganar el Von Behring-Röntgen.
Giessener Allgemeine Zeitung

“La carta oficial me llegó cuando estaba haciendo un experimento en el laboratorio. La abrí, la leí, pero no podía creerlo. Como la carta estaba escrita en alemán, por un momento pensé que la estaba malinterpretando, así que se la pasé a mi colega alemana y ella me confirmó que me estaban anunciando como ganadora, así que abracé a mi colega, muy feliz. Este premio llega en el momento de mi carrera en donde me estoy consolidando como investigadora, a punto de empezar nuevos proyectos en neurociencias”, expresó la ganadora.

Actualmente, la Dra. Karla Rubio pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1) del CONACYT y continua su exitosa labor como investigadora postdoctoral en el grupo de investigación “Epigenética del Cerebro y el Pulmón” (BLUE, por sus siglas en inglés “Brain and Lung Epigenetics”). Dicho grupo está dirigido por el Prof. Dr. Guillermo Barreto en el prestigioso Instituto de Crecimiento, Reparación y Regeneración Tisular (CRRET), en la Universidad París-Créteil (UPEC), en Francia, dirigido por la Prof. Dra. Dulce Papy-García.

Para la científica, este premio llega en un momento importante de su carrera. Y para nosotros su triunfo nos llena de orgullo. Así que le deseamos mucha suerte en sus próximas investigaciones.

Fotos de portada: Giessener Allgemeine Zeitung

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.