Más México

Juventino Rosas: uno de los más famosos compositores mexicano

Inmortalizado junto al nombre de su famoso vals, Sobre las olas, Juventino Rosas dejó su huella en la historia mexicana

Su nombre completo era José Juventino Policarpo Rosas Cadenas; aunque cuando alcanzó la fama y el reconocimiento de manera internacional, lo hizo como Juventino Rosas. Su afamado vals Sobre las olas le aseguró un lugar permanente en la historia de nuestro país.

Nacido en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868, Juventino Rosas siempre mostró inclinación hacia el ámbito musical. Fue su padre quien le enseñó a tocar el violín, que se convertiría en su instrumento favorito.

Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1885. Compuso varias obras de gran importancia; entre ellas, el vals Carmen, que sería un regalo para la esposa del entonces presidente Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio en 1893. Sin embargo, su obra más conocida es sin duda Sobre las olas, un vals de alrededor de 1885. Esta pieza fue la que le trajo reconocimiento internacional; además de que aún hoy es de las más conocidas en todo el mundo.

Originalmente, este vals se llamaba Junto al manantial o Junto al arroyo; pues la compuso después de haber visto a la joven de quien estaba enamorado lavando precisamente de esa manera. Sin embargo, vendió los derechos de esta canción para poder pagar algunas deudas. Aunque a lo largo del tiempo se le han adaptado diversas letras a esta obra; ninguna de ellas salió de la mano del compositor.

En 1894, a la edad de 26 años fallece debido a complicaciones de mielitis, que es una inflamación de la médula espinal. Fue sepultado en Batabanó, Cuba, pues se encontraba allí al momento de fallecer. Sin embargo, 15 años después, la Sociedad de Compositores Mexicanos, ayudados por el periodista Miguel Necochea, se organizaron para traer los restos de Juventino Rosas a su país natal. Así, fue sepultado en el Panteón Civil; y se mudó nuevamente de espacio para finalmente descansar en la Rotonda de las Personas Ilustres en 1939.

Once años años después de este traslado; el ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, interpretaría a Juventino en una película que lleva el nombre de su más famosa composición.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.