Más México
JUQUILA

Juquila, un santuario lleno de misticismo, turistas y devotos

Uno de los santuarios más importantes, conocidos y concurridos es el de Juquila, en el bello estado de Oaxaca. Ahí se percibe un ambiente lleno de fe, misticismo, devoción y esperanza. Y cada año, miles de turistas y devotos lo visitan para conocer y venerar a la Virgen. Este sitio se encuentra cerca de Puerto Escondido. 

Te recomendamos: “Santa Quiteria, la zona arqueológica de Tequila”

Santuario en la zona montañosa de Oaxaca

En el municipio de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, se ubica el tercer santuario mariano más frecuentado por los fieles mexicanos. 

Ahí resguardan una imagen de la Virgen a la que se le tiene gran devoción. Con el tiempo y gracias a testimonios de personas, esta advocación mariana se convirtió en una de las más queridas. Tanto así que cada año lo visitan alrededor de 2.5 millones de personas para saludar o pedirle algo a la Virgen. 

Su historia se remonta a 1527, cuando llegó Fray Jordán de Santa Catalina a Amialtepec para evangelizar. Desde España trajo la imagen de la Virgen y la regaló en agradecimiento a un joven que le había servido. Así que el muchacho se la llevó a su casa y después la entregó a la sencilla e improvisada capilla del poblado. 

JUQUILA
DIARIO MARCA

Los milagros alrededor de la Virgen de Juquila

Un día de 1633 los campesinos quemaron sus arbustos para renovar la tierra y sembrar maíz. Pero el fuego se extendió y quemó también la capilla. Sin embargo, la Virgen solamente tenía daños leves que pudieron restaurarse, por lo que lo consideraron un milagro. 

Entonces la trasladaron a la cabecera municipal y años más tarde, en 1718, mediante una peregrinación, la trasladaron al actual santuario en Juquila. En 1784 comenzó a construirse el templo, aunque se cayó debido a un terremoto. A pesar de los daños, la Virgen quedó intacta, así que la devoción creció cada vez más. 

Un lugar de misticismo y fe

Antes de llegar al santuario, los fieles van al “Pedimento”. Ahí elaboran figuras de barro a las que se les llama “pedimentos” para agradecer o pedirle algo a la Virgen. Luego, caminan al santuario. Durante el recorrido se aprecia un cuadro lleno de vegetación pintado por la naturaleza. 

Actualmente, el templo tiene dos niveles en su fachada. También tiene nichos y encima hay dos torres con campanas. 

Cada 8 de diciembre es la fiesta patronal porque se celebra a la Inmaculada Concepción de María. Por lo mismo, de noviembre a enero es cuando más peregrinaciones visitan al santuario. Éstas provienen de Oaxaca, entidades cercanas y hasta de Guatemala y Estados Unidos. Algunos llegan en bicicleta, en camión o a pie. 

Miles de feligreses aseguran haber recibido un milagro por intercesión de la Virgen. Para llegar a Juquila desde la Ciudad de Oaxaca, hay que tomar la carretera federal 131 Oaxaca Puerto Escondido. Los señalamientos te llevarán hasta ahí. Este lugar atrae tanto a fieles como a turistas por su riqueza natural y de tradiciones. 

FOTO PRINCIPAL: ON SOUND

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.