Más México
jumiles

Jumiles, las chinches de campo que se comen

La gastronomía mexicana abarca variedades de guisos y platillos preparados con los más diversos ingredientes y hasta con insectos. Entre ellos se encuentran los jumiles, muy populares en Guerrero y Morelos, sobre todo en Taxco, donde prácticamente son sagrados.

Te recomendamos: “Hojaldras con azúcar roja, joyas de la panadería popular oaxaqueña”

Insectos comestibles en Taxco

En diversas zonas de México es común preparar platillos con algunos insectos. Algunos de los más conocidos son los chapulines, los gusanos de maguey, los chinicuiles, los escamoles y las chicatanas.

jumiles
MX CITY

Si bien puede sonar atrevido comerlos, lo cierto es que desde la época prehispánica en México se comen insectos. A muchos les encantan y con el tiempo se han descubierto algunas de sus propiedades benéficas para la salud.

Jumiles, las chinches de campo

A los jumiles también se le conoce como chinche de campo o chumiles y su nombre en náhuatl es ‘xotlimilli’. Estos insectos comen hojas y se recolectan principalmente de noviembre a febrero, cuando comienzan las primeras lluvias.

En Taxco los jumiles son de los más tradicional e incluso les dan un valor sagrado. De hecho, hasta tienen el Día del Jumil, que se celebra después de las fiestas de Día de Muertos. Durante ese día, se realiza un paseo al Cerro del Huixteco, una tradición que comenzó en 1943.

A los jumiles los encuentran pegados a las hojas de los árboles en el cerro. Tradicionalmente, los lugareños las recolectan vivas y se les rocía agua para mantenerlas frescas. Para transportarlas, los pobladores las colocan en ollas de barro, en cestos o en costales. Aunque, hoy en día, también puede ser e recipientes de plástico.

jumiles
INTERNET

Casi siempre los preparan en tacos, tostadas o los muelen para preparar salsas molcajeteadas. Otros los tateman y los ocupan como condimento. Pero hay quienes se atreven a comerlos vivos.

Según algunos estudios, los jumiles poseen propiedades anestésicas y analgésicas. Por otro lado, son ricos en yodo y en proteínas. 

¿Se te antoja probar los jumiles?

FOTO PRINCIPAL: TARINGA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.