Más México
Juego de pelota 1

Juego de pelota prehispánico podría ser Patrimonio de la Humanidad

Investigadores de la UNAM analizan la composición y elaboración de la bola de hule que se usaba en el juego de pelota prehispánico. De esta manera, pretenden impulsar la práctica y declararla Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Así lo dijeron en el marco del proyecto: “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadena mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material.“

Juego de pelota 2

Chécate esto: ‘Fundación Invictus rescata, rehabilita y libera animales salvajes’

Bola de hule como patrimonio

Para lograrlo se fueron a investigar a comunidades donde aún conservan esos conocimientos. Ahí analizan cómo se elabora y con qué productos.

De acuerdo con Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), el proyecto tiene varios propósitos.

“Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas para los jugadores”, explicó.

También participan en el proyecto investigadores del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química. Así como del Instituto de Física y jugadores de esta práctica prehispánica.

Igualmente, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian bolas de hule de las culturas olmeca y teotihuacana. De este modo, se revisan, comparan y analizan métodos de fabricación, características y su relación con la bola de hule actual.

Entre las características que destacan de la bola de hule está su elasticidad. Además, tiene un peso de tres kilos y un rebote mayor al de las bolas hechas con pelo.

Juego de pelota 3

Recuperar el juego de pelota

Estas investigaciones y acciones buscan impulsar el juego tan importante para las culturas mesoamericanas. Pero también se pretende recuperar esta práctica ancestral de otra forma en la UNAM. Y es que este febrero, alumnos de las Facultades de Filosofía y Letras y la de Química empezaron a practicar ulama. Dichos entrenamientos son en las canchas de basquetbol y voleibol. Ahí entrenan los martes de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.