Más México
Juchitecas

Juchitecas elaboran cubrebocas ante falta de ingresos

Debido a la falta de pedidos, artesanas juchitecas elaboran cubre bocas bordados con diseños propios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. A estas mujeres las conocen como las Bellezas Juchitecas. Normalmente, entre marzo, abril y mayo elaboraban de tres a cinco trajes regionales.

Y es que antes de la pandemia, elaboraban vestidos y huipiles para la fiesta de las Velas de Juchitán. Pero a raíz de la contingencia, la celebración se canceló y dejaron de recibir pedidos.

juchitecas
EXPANSIÓN POLÍTICA

“Nos afectó mucho porque nos cancelaron trabajos que ya teníamos que entregar, nuestra economía bajó bastante porque es a lo que nosotros nos dedicamos. Conforme íbamos entregando nuestros trabajos, pero con el coronavirus, nos cancelaron hasta nuevo aviso”, dijo Sarahí Flores, en entrevista con Expansión Política

Por lo tanto, las artesanas tuvieron que buscar otra forma de mantenerse. Entre todas se cooperaron para comprar el material y comenzaron a confeccionar cubrebocas reutilizables. 

¿Te lo perdiste? “Cocineros Unidos Yucatán, héroes con mandil que donan comida”

Cubrebocas Juchitecas, seguros y hermosos

Para elaborarlos, ocupan tres telas: la cubierta de algodón, un pellón blanco y un satín, donde van los hermosos bordados.

“El bordado es a mano. Ahora con los pedidos que tenemos estamos sentadas desde las 8 de la mañana hasta las 9-10 de la noche”, señaló la artesana.

Es decir, son más de 12 horas de trabajo diario las que invierten. Además, para garantizar protección efectiva, pidieron asesoría de un amigo enfermero para que les explicara lo que deben incluir los cubrebocas. Cada pieza tiene un costo es de 100 pesos y la calidad es de lo más confiable. 

Artesanos, sector vulnerable por contingencia

Así como las Velas de Juchitán, varias fiestas patronales de Oaxaca se cancelaron por el coronavirus. Esto deja en vulnerabilidad total a cientos de artesanos, pues sus productos son la única forma de ingreso. Sin las fiestas, no hay pedidos de vestimentas y las ventas disminuyen notablemente.

Juchitecas
PINTEREST

Algunas de las 20 mujeres que conforman las Bellezas Juchitecas son jefas de familia y sus esposos viven al día. Otras tienen hijos, por lo que quedarse sin trabajo es un fuerte problema.

Con la materia prima que compraron, sólo hicieron una demostración para que la gente conozca su trabajo. Así que, si quieres apoyar a las Bellezas Juchitecas y obtener un cubrebocas muy oaxaqueño, contáctalas al WhatsApp 971-105-71-84. Únicamente necesitas pagar el 50% por ahora.

No lo olvides #ConsumeLocal y pronto saldremos adelante.

FOTO PRINCIPAL: QUADRATÍN OAXACA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.