Más México

Jóvenes del IPN triunfan en competencia aeronautica

Un grupo de Jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron el primer lugar en la competencia SAE Aerodesign México. Estas talentosas mentes presentaron un prototipo de aeronave capaz de levantar un peso mayor al imaginado hasta el momento. Los ganadores pertenecen a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán.

Esta competencia tiene presencia en otros países cómo Brasil y Estados Unidos. Su propósito es impulsar por medio de competencias el potencial de futuros ingenieros que aún se encuentran en etapa de desarrollo. Además, este evento se ha coronado cómo uno de los màs importantes en temas de aeronáutica. Este año, el evento tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, y más de 15 escuelas de México, Polonia e India formaron parte de él.

Competencia 1

El evento consistió en idear y diseñar prototipos de aeronaves que pudieran cargar con eficiencia y tiempo el mayor peso posible. Los jóvenes politécnicos lograron cargar 19.400 kilogramos de 22 que se establecieron como límite de la competencia. Su equipo, llamado Kukulcán, nombró al prototipo de aeronave que construyeron con madera cómo Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya). El avión se propulsaba con un motor eléctrico y su arranque no consumía ni los mil watts.

Es la quinta ocasión que resultan ganadores de dicha competencia y no sólo sorprendieron en esta prueba. También fueron ganadores en Mejor Presentación Oral, Mejor Reporte Técnico y la Mayor Puntuación en Vuelos.

Chécate esto: ‘¿Ecológico y a la moda? Los zapatos de alga ya están aquí’

También triunfaron en EU

Cabe mencionar que otros jóvenes del mismo equipo también participaron en el mismo evento pero en diferente sede, la cual tuvo lugar en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. En esta competencia, el objetivo era diseñar un avión que simulara y pusiera a salvo a los pasajeros con cierto peso de equipaje. Nombraron a su avión Yóol Ílk (Esencia de Viento, en maya). Y aunque no ganaron el primer lugar, si obtuvieron la cuarta posición de 44 equipos.

competencia 2

Para la construcción de sus prototipos, los jóvenes mexicanos obtuvieron ayuda de varias empresas que impulsaron su triunfo.

!Felicitamos a estos futuros ingenieros, sus triunfos también los celebramos nosotros!

Fotos: @SAEAeroDesignMexico

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.