Más México
joven zapoteca

Joven zapoteca gana Premio de Creación Literaria sobre la pandemia

Una joven zapoteca de 15 años ganó el Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020 Gusanos de la Memoria “En tiempos de la pandemia”. Sótera Soledad Cruz Rodríguez es originaria de la Séptima Sección de Juchitán, Oaxaca. Y se llevó el triunfo en la categoría de poesía.

joven zapoteca
ESPECIAL

La convocatoria para este certamen se lanzó desde el estado de Guerrero. Y contó con un jurado integrado por el escritor chiapaneco Balam Rodrigo y la escritora mazahua, Susana Bautista Cruz. Ambos eligieron el texto de Soltera Soledad Cruz de entre otros textos en lenguas originarias provenientes de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero Puebla, Oaxaca y Yucatán.

¿Te lo perdiste? “Yalitza Aparicio y su primer artículo para el New York Times”

Bicache ‘laabe

La joven zapoteca consiguió el triunfo con el trabajo titulado “Bicache´laabe”, que en español quiere decir “Lo enterré”. De acuerdo con su autora, se trata del sentimiento de ausencia del amor que fue y que no lo es más. Asimismo, utiliza elementos de la geografía oaxaqueña como símbolos de su propio terruño.

Cabe mencionar que Sótera Soledad se inscribió al concurso cuando faltaba una hora para su cierre. La joven poetisa no pretendía ganar el concurso. Su objetivo inicial era que conocieran su lengua madre.

La joven zapoteca con talento nato

Sótera Soledad Cruz inició en la actuación a los 12 años cuando audicionó para la cinta El ombligo de Guie´dani. Del director, guionista y productor español Xavi Sala. Por su partición en esta película, se hizo acreedora de varios reconocimientos e incluso una nominación a Mejor actriz para los premios Diosas de Plata 2020.

joven zapoteca

La actriz oaxaqueña se inició en la poesía bilingüe con el taller “El camino de la iguana”, impartido por los escritores Natalia Toledo y Víctor Cata. Sobre su victoria Sótera comentó al periódico El Universal que fue una sorpresa que su texto ganara. Sin embargo, la artista zapoteca también dijo que era algo muy satisfactorio crecer como escritora.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.