Más México
politécnico principal

Joven politécnico crea sistema para frenar robo de autos

La ciudad de México ocupa el tercer lugar de incremento de robo de autos en lo que va del año, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto resulta preocupante, ya que el 63 por ciento de estos robos se realizan con violencia.

Para terminar con esta desagradable situación, Jesús Arturo Neri Franco de 18 años, desarrollo un sistema llamado ArduinNer SIAV. Con esto, ya no serán necesarias las llaves o el botón para encender el automóvil, solo bastará con la voz del conductor.

ipn poli

El ArduinNer SIAV es un dispositivo de código libre llamado arduino y un procesador de voz, que convierte las señales analógicas a digitales para que el carro siga únicamente las órdenes del dueño. Así disminuirá el robo de vehículos.

De acuerdo con Jesús, quién cursa el primer semestre de Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME Azcapotzalco, se instala sin dañar la computadora. Lo único que se necesita para instalar este sistema es identificar una serie de cables en la parte del encendido, ya sea en el cilindro del ‘switch’ o donde se encuentra el botón. Ambas siempre van a tener un cable que lleve corriente desde el acumulador.

Tecnología eficiente

Otra ventaja que tiene este programa es que cuenta con interconexión WiFi. Si se ejecuta un asalto cuando el coche vaya en marcha, se abrirá una aplicación por una interfaz que tiene, ahí te pedirá una clave y sólo basta con que presiones un botón y el vehículo quede totalmente quieto.

ipn robo de autos

Al igual, enseguida te manda su ubicación para que contactes una patrulla y recojas tu vehículo sin ponerte en riesgo; una gran innovación. Ya ha realizado pruebas del prototipo en varios modelos de automóvil, en los cuales han arrojado 95 por ciento a favor. Las fallas casi son inexistentes y, si existen, son cosas mínimas.

El joven estudiante realizó este sistema cuando cursaba su bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyT Plantel 8, como parte de su servicio social. De hecho, ya ha recibido varias propuestas, pero aceptará hasta que cuente con la patente del ArduinNer SIAV.

Finalmente, estima que este comando de voz costara entre los 2 mil 500 a los 3 mil pesos y podría estar listo para mediados del siguiente año.

Con información de Notimex

Fotos: IPN

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.