Joven otomí se gradúa con honores en la UNAM

La joven otomí del Estado de Hidalgo, Ana Griselda López Salvador, obtuvo su título profesional con mención honorífica de la Licenciatura en Pedagogía. Donde presentó  la tesis: Presencia y ausencia de la lengua hñahñu en la educación multigrado: el caso de la escuela primaria general Venustiano Carranza de Vázquez, Ixmiquilpan, Hidalgo.

Ana Griselda López Salvador y su tesis.

Foto: @puicunam

Griselda, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Fue becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la máxima casa de estudios. El cual “apoya a 850 alumnos de 36 pueblos originarios, inscritos en más de 100 licenciaturas y programas académicos”. Dijo el rector Enrique Graue en un evento en 2016.

Toma de protesta.

Foto: @puicunam

La alumna también comentó en su momento: “No se trata de volver a un pasado idealizado. Sino de encarar los problemas de las sociedades contemporáneas, aprendiendo de nuestras raíces”. Y apuntó que la UNAM convierte a las personas en un agente de cambio para generar propuestas encaminadas al bien común.

Durante la presentación de su examen profesional, Griselda estuvo acompañada por sus familiares. Quienes vistieron trajes típicos para mostrar sus orgullosas raíces.

 

La familia de Griselda mostrando sus raíces otomíes.

Foto: @puicunam

 

Con información de Sin Embargo y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

 

Comments are closed.