Joven crea prueba casera que detecta ETS en sólo 10 minutos

prueba principal

A los mexicanos nos encanta seguir innovando y superando cada prueba que se nos atraviesa. Por esta razón, la mexicana Ishtar Rizzo Varela, se dió a la tarea de crear una prueba casera, para hombres y mujeres, la cual permite detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual en tan sólo 10 minutos.

Gracias a esta increíble idea, la también emprendedora e ingeniera veracruzana, fue distinguida como uno de los innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 del MIT Technology Review en español.

El nombre de este dispositivo es LIZA. Es algo similar a una prueba de embarazo casera que puedes adquirir en cualquier farmacia. Ésta se realiza vía muestra de orina, y mide alrededor de doce centímetros de base, ocho de alto y tres de ancho.

liza 1

Foto: Especial

Chécate esto: ‘Docademic, una app mexicana que cuida tu salud gratis’

Pero, ¿cómo es que funciona esta prueba?

LIZA lleva en la parte de arriba un pequeño cono de papel, el cual se tiene que llenar de orina. Por medio de una tira, te indica si existen rastros de alguna enfermedad. Por ejemplo; si se pinta una sola raya, es que no hay infección de qué preocuparse, pero si aparecen dos rayas es que ya valiste, ya que el resultado te ha dado positivo.

La tecnología que utiliza esta muestra colecta las células epiteliales del tracto urinario que pueden advertir la presencia de clamidia, considerada una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y EU.

Y no creas que por detectar ETS significa que la prueba es dolorosa o invasiva. Para nada, ya que según la joven veracruzana, el objetivo de la prueba es que puedas adquirirla en cualquier farmacia, como una prueba de embarazo. Así puedes llegar a un diagnóstico de forma segura y privada. Todo en la comodidad de tu casa.

prueba 2

Foto: Plumas Libres

“El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades. Ya no es necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia. En un futuro, probablemente, se podrán detectar otras enfermedades de similar naturaleza, como gonorrea y sífilis” comentó Ishtar Rizzo.

Enhorabuena por esta veracruzana y su invención, en pro de la salud.

Comments are closed.