Más México
joven chiapaneco

Joven chiapaneco dio color a la película de Macario

Para muchos el tiempo de confinamiento fue un periodo para dar frutos. Tal fue el caso del joven chiapaneco Woldemberg Pérez Zúñiga, quien dio color a una gran película del cine mexicano: “Macario”. 

joven chiapaneco
FOTOS: CAPTURAS DE PANTALLA

Te recomendamos: “Nuevas producciones mexicanas de Netflix para 2021”

Macario: De blanco y negro al color

Una cinta muy emblemática del cine mexicano de 1960 es “Macario”, un clásico a blanco y negro. Sin embargo, gracias al talento de Woldemberg y a la tecnología, la película tomó color. 

Al iniciar el periodo de aislamiento este joven chiapaneco supo que tendría mucho tiempo libre, así que decidió aprovecharlo. “Inicié cuando empezó esto de la cuarentena, y ponte que hubo un momento en que no sabía en qué emplear mi tiempo. Así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial, hasta que encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos”, explicó el joven originario de Tuxtla Gutiérrez. 

Lo mejor de la tecnología y el cine de la mano del joven chiapaneco

Woldemberg estudia el 5to semestre de la Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Además, encontró una comunidad que se encarga del desarrollo de inteligencia artificial que lleva por nombre Deoldify. 

Luego, aprendió el lenguaje tecnológico del sistema en tan sólo dos días y medio. Esto lo juntó con sus conocimientos universitarios y los aplicó para colorear, en primer lugar, fragmentos de varios videos. Después puso en marcha su proyecto de colorear la película favorita de su papá y de él: Macario. 

Claro que al inicio tuvo dudas en cuanto a los derechos de autor. Entonces intentó comunicarse con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para pedir permiso de usar la cinta, pero no recibió respuesta. Por lo tanto, a la película le agregó un anuncio que aclara que no es con fines de lucro.  

Ahora podrás disfrutar de la película de Macario a color, justo a tiempo para la temporada de Día de Muertos

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.