Más México
JOSEFINA TAVERA

Josefina Tavera y su legado en el bordado de Tenango

A la edad de 87 años, murió Josefina Tavera, conocida como la creadora del bordado de Tenango. Sin embargo, su legado artesanal se queda en nuestro patrimonio y bordado en nuestro corazón.

¿Te lo perdiste? “Yalitza Aparicio y su primer artículo para el New York Times

Artesanía que nació de la necesidad

Josefina, conocida como “Jose”, era originaria de San Nicolás, una comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. A través de redes sociales sus familiares cuentan la historia de cómo nació una de las artesanías más representativas de Hidalgo.

Josefina tavera

Era la década de los 60, ella era madre soltera, no tenía empleo ni dinero para mantenerse. Un día salió al mercado, compró un pedazo de manta y se lo llevó a casa.

De la necesidad nació la idea de una de las artesanías más representativas de nuestro.

Así, doña Josefina empezó a dibujar y bordar perros, gatos, gallinas, pájaros y otros animales y figuras en la tela. Después lo llevó a Pahuatlán, comunidad del estado de Puebla, donde lo vendió a un señor. Este hombre le dio difusión a su trabajo y le pidió más.

Pero para cumplir con todos los pedidos, tuvo que enseñar a otras mujeres a bordar. A partir de ahí se hizo popular su bordado y despegó la historia del bordado de Tenango. Con el tiempo, la técnica de doña Josefina se extendió a otros artesanos hidalguenses.

Josefina Tavera y su herencia de bordado

Tal fue el impacto de los bordados de Tenango que reciben el reconocimiento mundial. Inclusive, marcas internacionales como Carolina Herrera ocuparon esos diseños lo que se consideró como plagio.

Por eso, los artesanos buscan que se reconozca a San Nicolás como la cuna de este bordado tan especial.

Por su parte, varios funcionarios, familiares y “tenangos” lamentaron el fallecimiento de doña Josefina, que ocurrió el pasado miércoles.

“Lamento el fallecimiento de la artesana hidalguense Josefina Tavera, a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD”, publicó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses en Twitter.

Y es que sus creaciones se convirtieron en un emblema del estado de Hidalgo.

FOTOS: PEDRO PARDO/AFP

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.