Más México

Josefina Escobedo: teatro, cine y televisión

Conocida por sus papeles en la época de oro del cine mexicano, Josefina Escobedo actuó durante 60 años

La época de oro del cine mexicano sin duda está llena de increíbles interpretaciones. Desde la década de los 30, hombres, mujeres y niños de todos los estados se dedicaron a representar diversos personajes e historias. Una de las más reconocidas por haber trascendido hasta las telenovelas es Josefina Escobedo.

Nacida el 19 de febrero de 1914, una joven Josefina debutó en el cine a los veinte años; tiempo perfecto para alcanzar a formar parte de la mejor época para las películas mexicanas.

La joven actriz comenzó en el teatro en 1932; pero apenas dos años más tarde se mudaría de ambiente al iniciar su trabajo frente a las cámaras. María, El cobarde, La hija sospechosa y Médico de guardia son solo algunos de los largometrajes en los que participó.

Sin embargo, a finales de la década de los 50, se comenzaron a grabar y transmitir telenovelas. Esto coincidió con el desvanecimiento de la época de oro; por lo que las telenovelas tuvieron una enorme aceptación. Josefina trabajó en la segunda que se transmitió en el país, como la villana, ganándose al público. En adelante, se dedicó a la televisión.

Trabajó en más de 25 producciones de este formato para la pantalla chica; siendo Chispita, Al filo de la muerte y Angelitos negros algunas de las más vistas. La última en la que participó fue El abuelo y yo, una telenovela infantil, en 1992.

A los 83 años, el 13 de mayo de 1997; Josefina Escobedo falleció a causa de un paro cardíaco. Fue sepultada en el Panteón Jardín junto a su esposo, Carlos López Moctezuma, quien había fallecido el 14 de julio de 1980

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.