Más México
jose-vasconcelos-el-maestro-de-america

José Vasconcelos el maestro de América

José Vasconcelos es conocido como el maestro de América, este abogado Oaxaqueño decidió dar mucho por la Educación en México aunque para lograrlo tuvo que sufrir al menos tres exilios

José Vasconcelos es conocido como el maestro de América, este abogado Oaxaqueño decidió dar mucho por la Educación en México aunque para lograrlo tuvo que sufrir al menos tres exilios ya que su filosofía no comulgaba con los que tenían el poder en aquel entonces, pero vamos a conocer más de la vida del que fuera el noveno rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nacido en Oaxaca un 27 de febrero de 1882 José fue apenas el segundo hijo de nueve que tuvo el matrimonio de Carmen Calderón Conde e Ignacio Vasconcelos Varela, sus padres le dieron la oportunidad de estudiar en colegios de las altas esferas sociales allá en la frontera entre Estados Unidos y México; pero el dinero se fue acabando en su familia y tuvo que concluir sus estudios en Toluca y Campeche.

En 1907 obtuvo su título de abogado por la entonces Escuela Nacional  de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la UNAM, su temperamento lo llevó rápidamente a sumarse a un grupo de jóvenes que criticaban la filosofía de Justo Sierra en cuanto a la Educación en México.

José Vasconcelos junto a su grupo filosófico crean el Ateneo de México, con ello buscaban la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y el reconocimiento a todo lo hecho en México y América Latina, recordarán que en el Porfiriato hubo cierto desdén a lo nacional y mucha fascinación por lo Europeo.

La política en la vida de Vasconcelos

En 1909 Francisco I Madero lo invita a sumarse a su campaña en búsqueda de la presidencia y aquel grupo que crearon se convirtió en el Partido Nacional Antirreeleccionista, pero el fraude de 1910 confirmó la derrota de Madero ante Porfirio Díaz; se dice que en esta época Vasconcelos acuño el lema que hiciera famoso a Madero: “Sufragio efectivo no reelección”.

En 1911 tras muchos problemas en México Francisco I Madero toma posesión de la silla presidencial, pero poco le duró el gustó ya que Huerta hizo un golpe de estado que obligó a Vasconcelos a vivir en el exilio en Estados Unidos.

En 1920 Vasconcelos toma la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a que cuando se proclama el plan de Agua Prieta José se pone de lado de Obregón en contra de Carranza, cuando Venustiano muere el presidente interino Adolfo de la Huerta le encarga el Departamento Universitario y de Bellas Artes y ahí se incluía la rectoría Universitaria.

José Vasconcelos en la UNAM

Vasconcelos queda en la historia de la Universidad como el rector que impulsó la creación del escudo que hasta nuestros días ostenta la UNAM, además acuñó el lema que acompaña a la Universidad Nacional Autónoma de México desde entonces: “Por mi raza hablará el espíritu”.

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”. Estas palabras del discurso del rector Vasconcelos signan lo que fue su propósito en la rectoría de la Universidad Nacional de México

Su trabajo en la UNAM llevó a José Vasconcelos a tomar un reto aún más grande, hacerse responsable de la Educación de todo México ya que fue nombrado Secretario de la Instrucción Pública, hoy la SEP, y desde esa nueva posición el abogado Oaxaqueño impulsó la difusión cultural en todo el país con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura.

jose-vasconcelos-unam

Pero el trabajo de Vasconcelos no se quedó solo en difundir, hizo tratos con América Latina para hacer intercambios culturales con México, así consiguió que las mentes brillantes mexicanas pudieran tener contacto con sus iguales en países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Apoyó de gran manera a los artistas a quienes les encargó grandes murales, Diego Rivera, Siqueiros y Clemente Orozco un ejemplo de ello.

Su trabajo en materia de Educación fue muy grande, apoyaba toda clase de manifestaciones culturales y en 1929 su carrera tomaría un rumbo muy diferente a la de solo dedicarse a Educar al pueblo de México.

La presidencia objetivo de José Vasconcelos

En 1929 Vasconcelos decidió competir por la presidencia de México, su rival fue Pascual Ortíz Rubio, la campaña no fue fácil, los que apoyaban al abogado Oaxaqueño sufrieron de mucha violencia.

Al final el 93% de los votos fueron para el candidato del sistema y el 7% restante para José y otros candidatos; Vasconcelos quiso repetir el patrón que llevó a Madero a la silla presidencial pero la sociedad mexicana cansada de tanta revolución ya no le siguió el juego y terminó por admitir la derrota y regresó a dirigir la biblioteca nacional.

jose-vasconcelos

Murió en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959. Fue encontrado su cuerpo reclinado sobre el escritorio, en el cual trabajaba en una de sus últimas obras literarias: Letanías del atardecer publicada inconclusa póstumamente. Mereció, por sus cualidades de pedagogo y su decidido apoyo a la cultura latinoamericana, que la Federación de Estudiantes de Colombia lo nombrara Maestro de la Juventud de América, título que a menudo se abrevia como «maestro de América».

Gustavo Vázquez

:D

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.