Más México

José Pablo Moncayo: autor del Huapango más famoso del mundo

El Huapango de Moncayo fue compuesto en 1941, por lo que este 2021 celebró 80 años de su creación

Mejor conocido por su obra que por su nombre, José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara. Aunque falleció joven; su legado es tan histórico como el de muchos otros compositores y escritores del México post revolucionario. Una de las composiciones más conocidas, por supuesto, es el Huapango de Moncayo.

Aunque su nombre generalmente va ligado al de su autor, el Huapango es una de las más conocidas obras del nacionalismo mexicano. De hecho, es tan importante que el fallecimiento de Moncayo marcó el declive del movimiento nacionalista.

Existen dos versiones en lo que se refiere al significado de la palabra huapango. La primera establece que proviene de la palabra fandango, que a su vez proviene del náhuatl y significa lugar donde se coloca la madera. Otra versión propone que en realidad, la palabra proviene de Huasteca y Pango, es decir, el río Pánuco.

El Huapango fue solicitado a Moncayo por Carlos Chávez. Se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1941. Fue el propio Chávez quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de México en esa primera presentación.

Al ser una de las canciones mexicanas más conocidas; ha salido hasta en comerciales. Los más recordados son los de grupo Modelo Pemex y Ferrocarriles Nacionales. Otras obras conocidas de Moncayo son Cumbres y La mulata de Córdoba.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.