Más México
José Guadalupe 1

José Guadalupe Posada, el ilustrador que dio humor a la muerte

En México, tomamos la muerte con un gran sentido del humor. Y un ilustrador que contribuyó a que esto fuera así fue José Guadalupe Posada. Él nos dejó claro que el humor, la ironía y la creatividad son elementos recurrentes en la cultura mexicana.

Chécate esto: ‘Día de Muertos, lugares imperdibles para celebrar y vivir la tradición’

Su amor por las artes gráficas

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Fue un ilustrador de corridos, leyendas y cuentos que adquirió gran fama por sus trabajos alusivos de Día de Muertos. Especialmente, por un personaje muy emblemático: la Catrina.

Comenzó dibujando imágenes religiosas y era ayudante en un taller de cerámica. Posada estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Y cuando cumplió los 16 años estuvo de aprendiz en un taller litográfico.

José Guadalupe 1

Su legado como ilustrador

También fue un caricaturista político y sus trabajos se publicaron en varios periódicos. Luego, creó su taller litográfico en León, Guanajuato. Pero, en 1888, llegó a la capital mexicana, donde aprendió técnicas de grabado en plomo y zinc y abrió otro taller. Al mismo tiempo, continuó con su carrera como caricaturista político siempre con un gran sentido del humor.

Además, lograba retratar la vida y tradición de los mexicanos con una gran perspicacia. De este modo, Posada contribuyó al folclor mexicano.

Muchas de sus imágenes ahora son parte importante de la tradición de Día de Muertos. Y es que utilizaba a esqueletos para ilustrar las famosas “calaveritas” escritas, dibujándolas en situaciones cotidianas de los seres humanos. Así nació también la Catrina, su obra más representativa.

José Guadalupe 2

José Guadalupe Posada: El final de su vida

Finalmente, José Guadalupe Posada murió el 20 de enero de 1913, pero no rodeado de aplausos, riqueza o fama. De hecho, fue todo lo contrario, el reconocimiento hacia su obra llegó después. Inclusive, el mismísimo Diego Rivera propició a que lo reconocieran como un precursor del movimiento nacionalista mexicano.

Ahora lo recordamos con mucho cariño gracias a su gran contribución a la cultura mexicana y hacia nuestras celebraciones de Día de Muertos.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.