Más México

Jorge Matute Remus, el jalisciense que movió un edificio

En Guadalajara existe la figura de un hombre recargado en el antiguo edificio de Teléfonos de México de la avenida Juárez. Más que recargado, pareciera como si el hombre lo estuviera empujando. Se trata de una escultura en honor a Jorge Matute Remus, un ingeniero famoso por “mover un edificio”. ¿Puedes creerlo?

¿Te lo perdiste? “Descubren nuevas especies de agave presentes en códices indígenas”

El ingeniero Jorge Matute Remus

Así como lo lees, es una historia bastante interesante y divertida. Lo que sucedió es que, en 1927, el Gobierno de Guadalajara decidió unir la avenida Juárez con la avenida Vallarta. Para lograrlo, debían demoler varios edificios del Centro Histórico. Pero el edificio Telmex consiguió un amparo para no ser demolido.

Jorge Matute Remus
ESPECIAL

Así fue como un hombre muy adelantado para su época, el ingeniero Jorge Matute Remus, tuvo una idea creativa y arriesgada. Él expresó que sería más fácil desplazar al edificio. Pues de lo contrario, se gastaría mucho al construir una nueva central. ¡Y así lo hizo! Nunca fue sarcástico ni lo dejó en el pensamiento.

Una hazaña difícil de creer

El edificio tenía un peso de mil 700 toneladas. Sin embargo, fue trasladada 12 metros con gatos mecánicos tipo ferrocarril. Esta increíble hazaña se realizó del 24 al 28 de octubre de 1950. Pero lo más asombroso es que lo movieron ¡mientras el personal se encontraba adentro!

WIKIPEDIA

Se dice que el edificio permaneció intacto y que las personas no percibieron el movimiento. Gracias a esta técnica tan novedosa de ingeniería, Jorge Matute Remus se convirtió en un personaje emblemático del siglo XX para Guadalajara.

De hecho, este gran ingeniero todavía es muy querido y recordado por sus obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por eso, en 2002 se develó esta peculiar escultura afuera del antiguo edificio de Teléfonos de México. Además, hay un puente colgante que destaca por su moderna infraestructura (único en su tipo) que también lleva su nombre.

contacto hoy

FOTO PRINCIPAL: FLICKR

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.