Más México

Jorge González Camarena: muralista y escultor

El muralista, pintor y escultor Jorge González Camarena perteneció a la segunda generación de muralistas de México

La escultura y la pintura siempre han formado parte importante de la historia de nuestro país. Grandes artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros han pasado a la historia gracias a sus murales y diversas obras. Hoy, en su aniversario luctuoso, te hablaremos sobre Jorge González Camarena.

Hijo de Arturo Jorge González y Sara Camarena Navarro; el famoso muralista nació en Guadalajara, Jalisco. Su hermano menor, Guillermo González Camarena, es quien inventó la televisión a color. Además de ellos dos, el matrimonio tuvo otros seis hijos.

Cuando aún asistía a la primaria, él y su familia tuvieron que mudarse a la Ciudad de México. Desde muy pequeño mostró interés en la escultura, la pintura y el moldeado de materiales como el barro. Por lo tanto, ya estando en la ciudad, no fue sorpresa que uno de sus profesores le recomendara cambiarse a la Academia de San Carlos.

La carrera como artista de Jorge González Camarena

Por supuesto, este fue un gran impulso para el futuro artista. Pronto se encontró al lado de grandes figuras del arte, e incluso fue ayudante de Guillermo Murillo, quien es mejor conocido como Dr. Atl.

Formó parte de la conocida segunda generación de muralistas. Su primer trabajo de este estilo fue Alegoría de Zimapán, realizado en 1939 en un hotel de la localidad del mismo nombre: Zimapán, Hidalgo.

Su segundo mural, Díptico de la vida, fue elaborado apenas dos años después en el edificio Guardiola, y causó gran polémica. De hecho, se consideraba tan inmoral que, tras algunos daños provocados por el sismo de 1957, finalmente fue destruido.

Sin embargo, esto no lo detuvo. Como la mayoría de los muralistas de su generación y sus predecesores; la pintura de González Camarena tenía un motivo. Continuó pintando y esculpiendo; y su arte lo llevó a diversos países. En Chile, por ejemplo, pintó Presencia de América Latina. Este mural fue creado en una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados en la Universidad de Concepción. Además, su representación de la escultura de Miguel Ángel Buonarroti, fue motivo para que Italia lo condecorara Commendatore della Republica.

Su último mural fue Trilogía de Saltillo; obra que se encuentra en la Presidencia Municipal de esta localidad y se creó en 1978. Además de los murales y de más de diez pinturas; Jorge González Camarena creó 4 esculturas a lo largo de su carrera. Todas ellas se encuentran en territorio nacional. La última, La cruz, fue elaborada en 1965 en memoria de su hermano Guillermo, y actualmente se halla en el estado de Puebla.

Jorge González Camarena fue defensor de la historia e impulsor de la educación durante toda su vida. Falleció el 24 de mayo de 1980 y fue velado en el Palacio de Bellas Artes. Sus restos se llevaron a la cripta familiar, que se encuentra en el Panteón de Dolores.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.