Más México
Joel Merino murales

Joel Merino: Arte triqui de Oaxaca para el mundo

En París o Querétaro, Suecia o Tijuana, Bélgica o Playa del Carmen, Joel Merino ha dejado su arte en las calles, en los muros, incluso debajo de los puentes. ¿Cómo que quién? Joel Merino es un pintor autodidacta de 29 años que vive en Querétaro, pero es originario de San Juan Copala. Empezó dibujando y ahora hace murales. Domina las técnicas del óleo, acrílico y pastel, ¿no te suena? Tal vez lo conozcas mejor como el artista triqui.

Joel Merino Murales

Foto: @jmerinoart

 

Este pintor de Oaxaca viajará a Europa por segunda vez. Sí, la primera fue el año pasado y los europeos quedaron encantados con su trabajo. Los murales llevaron la tradición mexicana a los franceses y llenaron sus días de color. ¿Quién se esperaba encontrar una mujer indígena pintada en una pared de París? Nadie, pero eso no detuvo a Joel Merino, quien lo hizo posible.

En esta ocasión tiene planeado presentar sus colecciones de Caxuj y Chuman’, con doce obras cada una. Estará en Alemania, Suecia, Italia, Francia y Bélgica compartiendo su arte y cultura. ¿No es maravilloso?

Joel Merino

Foto: @jmerinoart

Sus pinturas y murales tan llenos de color y sentimiento, inmediatamente te transportan a los pueblitos indígenas de nuestro país, te recuerdan a las caras mexicanas que diario vemos, te llevan al México que tanto queremos. Las caras alegres, las arrugas, la ilusión en los ojos, la vestimenta y los peinados, Joel Merino lo representa perfectamente en su obra. Repito tanto su nombre para que no se te olvide este joven con tanto talento.

Joel Merino

Foto: @jmerinoart

 

¿Cómo le hace para financiar sus viajes? ¿Has escuchado la frase “el talento existe sólo falta apoyarlo”?, pues gracias al apoyo del colectivo Board Dripper, varias galerías europeas y a la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei ha logrado financiar parte del viaje, lo demás él lo ha puesto por su cuenta. Por eso te invito a seguir sus redes sociales y conocer a muchos artistas que como Joel sólo quieren demostrar el talento mexicano.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.